HORA DE CUBA: 11:03 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 21
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
BÉISBOL NACIONAL
Santiago busca otro jonrón

«Hemos consolidado el trabajo con un grupo de atletas menores de 23 años y con otros de alrededor de 25 o 26», dijo a JIT el comisionado provincial.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
domingo, 20 de mayo de 2018 09:09 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- SANTIAGO de Cuba es una de las provincias con mejores resultados históricos en nuestro pasatiempo nacional. Sin embargo, en los últimos años no ha podido clasificar a la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. Se extraña en el principal escenario de la pelota la contagiosa conga que hacía vibrar al Guillermón Moncada.

JIT conversó recientemente con Yamil Ahuar Fondín, comisionado de la disciplina en ese territorio, quien explicó la estrategia para recuperar los resultados al más alto nivel.

«Desde el 2014 estamos priorizando las categorías pequeñas. Este año clasificamos la 11-12 a la final (concluyeron en quinto lugar); terminamos segundos en la 15-16; tenemos el propósito de discutir el título entre los juveniles y luchamos por la clasificación en la Sub-23, evento del cual somos bicampeones nacionales. Nos mantenemos desde hace dos años entre las tres mejores provincias del país, con resultados integrales gracias a las categorías inferiores» apuntó el directivo.

¿Qué falta para el gran salto entre los mayores?

«Hemos consolidado el trabajo con un grupo de atletas menores de 23 años y con otros de alrededor de 25 o 26. De ellos tenemos cinco en la Serie Especial hacia Barranquilla y dos contratados en el exterior: Ulfrido García y Oscar Luis Colás. Con esos peloteros podemos dar un buen paso. En la Serie Nacional pasada terminamos en décimo puesto, pero de cara a la venidera el propósito es ubicarnos entre los ocho primeros y buscar una plaza para la segunda fase».

¿Cuáles son los principales prospectos del béisbol santiaguero?

Contamos con una pareja de lanzadores juveniles de grandes condiciones: Norge Luis Vera Jr. y Uber Luis Mejías. Ambos estuvieron en el Campeonato Mundial juvenil del año pasado. Vera termina en la categoría este curso y sigue los pasos de su padre, con una velocidad de 90 y 92 millas. Uber es un año menor, pero lanza sobre las 90 millas. Otro gran talento es Carlos Alberto Monier, quien tira 92-93 millas y es el cuarto bate del equipo juvenil. Cuando se sumen al Sub-23 estos atletas y los del actual 15-16, Santiago debe tener una selección que en pocas temporadas discuta el podio de la serie nacional» aseguró con mucho optimismo.

La clave para el resurgir del béisbol santiaguero está en la labor escalonada desde las categorías inferiores, de ahí que el accionar en la base resulte vital.

«El mérito lo tienen nuestros entrenadores, quienes han realizado un trabajo increíble con los atletas. Para lograr el salto deseado hay que tener una sólida escalera», puntualizó.

Cuba necesita que Santiago, uno de los imprescindibles de nuestra pelota, retome el protagonismo. El pueblo añora ver el  Guillermón repleto, bailando al compás de la conga y la corneta china. Ese sería un gran jonrón.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)