HORA DE CUBA: 09:47 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 23
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
GO: deporte, ciencia y arte marcial (I)
Por Rafael Alberto Torres Miranda*
jueves, 05 de abril de 2018 12:00 AM


TRAS LOS Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvo lugar un acontecimiento muy poco divulgado: del 3 al 18 de octubre se celebraron los I Juegos Mundiales de los Deportes Mentales, organizados por la Asociación Internacional de los Deportes Mentales (IMSA) y patrocinado por la Asociación General de Federaciones Internacionales Deportivas (GAISF).

¿Qué es un deporte mental? ¿No todos los juegos de mesa son deportes mentales? ¿Por qué unos sí y otros no? Cuatro disciplinas fueron aprobadas por la IMSA: el ajedrez, las damas polonesas, el GO y el bridge. Entre todas reunían 400 federaciones nacionales y más de 500 millones de practicantes.

Los deportes de la mente incluyen todos los elementos que justifican su denominación, a decir la disciplina, reglas, código moral, entrenamiento, competición, actuación y lucha justa. También necesitan concentración, espíritu, reflexión rápida y pensamiento fuerte, lógica, intuición y cálculo matemático.

Pero son más los requisitos, entre ellos el enfrentamiento de dos contrincantes, que no exista el azar y que todas las variables estén sobre el tablero.

El GO, con 38 campeonatos mundiales celebrados hasta la fecha, era muy poco conocido en Occidente, con apenas 72 federaciones nacionales y poco más de 100 millones de practicantes. Sin embargo, el desarrollo de la informática y las comunicaciones ha permitido universalizarlo en corto tiempo.

De origen chino hace más de 5 mil años, según la Enciclopedia Británica, el GO es considerado el juego más antiguo que se conozca y practique hoy en día sin variar sus reglas.

En el Gigante Asiático se le conoce como Wei Qi; en Corea, otra de las grandes potencias, se denomina Patud; y en Japón, país que hizo popular su conocimiento y práctica durante el Shogunato, se le dio a conocer mundialmente como parte de su cultura. Por ese motivo se le conoce como GO.

En estos países existen categorías, la primera de las cuales es por tradición el Arte; la segunda los Deportes y por último los Juegos. Por tal motivo, las naciones asiáticas no conciben el GO como los occidentales, como un “simple juego”. Para ellos el GO está considerado dentro de las Cuatro Artes de la Cultura Asiática: pintura, música, escritura y GO.

En ese sentido, aquel que no las dominara no podía considerarse una persona culta ante las antiguas cortes imperiales orientales. Y aÚn se considera así en la actualidad.

La categoría de arte marcial del GO, al igual que en el judo y el kárate, transita desde el menor al máximo nivel (35 al 1 Kyu), en tanto las maestrías se expresan del primero al noveno Dan.

Ello tiene su peso en el enfrentamiento mental, muy riguroso y agotador, y en un entrenamiento desde las primeras edades y con una rígida disciplina en su estudio y práctica, de ahí su concepto marcial y de arte.

Los principios básicos del GO explican las diferencias en relación con otros juegos ciencias. Enmanuel Lasker, durante su reinado como campeón mundial de ajedrez, aprendió este arte en Japón y de su experiencia hay una frase muy célebre«El ajedrez se circunscribe a los habitantes de la tierra, si existieran seres extraterrestres seguramente conocerían el GO».   

Y por otro lado. Le pregunta el Insei (alumno) a su Sensei (maestro): ¿Sensei, cuál es el juego más fuerte que haya creado el hombre? Este le responde: el ajedrez. El alumno sorprendido le replica: ¿Pero… y el GO, Sensei? El Sensei le contestó: El GO no lo inventaron los hombres.

*Presidente de la Academia Cubana de GO

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)