HORA DE CUBA: 04:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 15
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
XIX GIRALDILLA DE BÁDMINTON
Leo y Tay por el oro contra foráneos

Enfrentarán a difíciles rivales, el asiático Xiaodong y la estadounidense Crystal, respectivamente. Las otras cuatro finales serán entre parejas del patio.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
sábado, 17 de marzo de 2018 03:52 PM



El zurdo santiaguero Leodannis Martínez. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LOS CUBANOS Leodannis Martínez y Taymara Oropesa discutirán este domingo los títulos individuales contra Xiaodong Sheng (Canadá) y Crystal Pan (Estados Unidos), respectivamente, en el cierre del XIX Torneo Internacional Giraldilla de Bádminton.

Leo (segundo sembrado) logró avanzar tras imponerse hoy al guatemalteco Christopher Martínez (3) con parciales de 21-11 y 21-12 en media hora de juego, en tanto Tay derrotó a la mexicana Yaqueline Duarte 21-8 y 21-16 en 25 minutos.

Ambos locales mejoran así la actuación precedente, pues el zurdo santiaguero en el 2017 fue eliminado en la segunda ronda por su compatriota Osleni Guerrero, ausente del podio esta vez el monarca defensor cuando fue sorprendido por el efectivo y concentrado desempeño de Sheng, oriundo de Hong Kong.

La holguinera (1) ya cambió de color la presea, tiene asegurada plata y el año anterior fue bronce al caer en semifinales en tres parciales contra la húngara Laura Sarosi, a la postre campeona de aquella XVIII Edición al rendir a la azteca Mariana Ugalde 21-19 y 21-15.

Y aunque este año fue menor la participación foránea al bajar de categoría el tradicional evento, solo otorga 1 700 puntos a los ganadores, en single hubo mayor rivalidad, sin embargo si Leo y Tay entregan en la cancha lo que son capaces de hacer pueden coronarse campeones.

No obstante si a Martínez le será difícil el veinteañero asiático que hace poco reside en Canadá, quizás más concentración requerirá Tay, ya que hace apenas dos semanas cayó en cuartos de finales frente a la norteña Crystal (18-21, 15-21) en el Internacional de Jamaica.

La visitante ganó hoy el boleto a la final al superar a la guatemalteca segunda en el Draw, Alejandra Paiz Quan, sin ningún contratiempo 21-3 y 21-10 en solo 22 minutos de accionar.

Crystal ha demostrado ser una jugadora muy enfocada, comete muy pocos errores no forzados y tiene un juego muy variable.

«Esa última característica la propicia la misma experiencia y la cantidad de recursos técnicos que posee, y a los nuestros aún le hace falta qué está pasando en el juego, cómo cambiar y en qué momento hacerlo», comentó a JIT Roberto Mollinedo, entrenador principal del equipo cubano.

Se refirió también a que «a los locales los afecta mucho factores externos, quizás estilos de vida o algún tipo de necesidad, se desconcentran, cambian el orden de prioridad y se les olvida cuál es su objetivo en determinado momento».  

Por su parte el asiático ratificó que no fue casualidad su victoria sobre Osleni al vencer al anfitrión Ángel Herrera (cuatro en la siembra) 21-17 y 21-6, con un buen primer parcial para quien también se quedó en bronce en el Giraldilla de La Habana 2017.    

En las otras cuatro modalidades todas las discusiones del oro serán entre parejas de Cuba y los partidos son los siguientes:

Doble masculino: Osleni Guerrero-Leodannis Martínez vs. Lázaro Madera-Ernesto Reyes; doble femenino: Thalía Mengana-Taymara Oropesa vs. Adriana Artiz-Yeily Mari Ortiz y en doble mixto: Leodannis-Taymara vs. Osleni-Adriana.

En el 2017 el capitalino Osleni y Leo, y el propio santiaguero y Tay colgaron en sus pechos las doradas en el doble varonil y mixto, respectivamente.

Tras concluir esta penúltima jornada, Mollinedo consideró que «la preparación de los nuestros marcha bien, este no es un torneo fundamental porque sabíamos que la presencia internacional no iba a ser muy amplia, pero sí creo que el bádminton actual es diferente».

Opinó que se necesita de mucha consistencia, no solo explosividad y velocidad en el ataque, sino mantener esa rapidez y potencia durante un período de tiempo que es el partido.

«Sobre todo tener mucho control del volante porque al irse desarrollando el deporte las acciones no terminan en tres o cuatro golpes, son de larga duración y eso hace falta en los nuestros, se desesperan cuando los rally son muy largos, quieren terminar muy rápido y eso conduce a cometer errores no forzados y perder concentración», acotó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)