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Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Preparación física en deportes colectivos (IV)
Por Dr. C. Ídolo Gilberto Herrera Pérez
lunes, 12 de marzo de 2018 12:00 AM


LA EDUCACIÓN física tiene sus propios objetivos y pueden agruparse de la siguiente manera:

Los encaminados a la adquisición de conductas motrices nuevas, como hábitos y habilidades motoras a través de la práctica sistemática de ejercicios; los encauzados hacia la modificación de conductas anteriores en áreas como la fuerza, la resistencia, la velocidad, etcétera; y los orientados a la mejora de la condición física, es decir al desarrollo de una profunda comprensión del esfuerzo en este sentido.

También se identifican objetivos enfocados en las vivencias de los métodos correctos en la preparación física, mediante prácticas como tests o baterías físicas, conociendo sus baremos; aquellos dirigidos a la recreación y el disfrute personal de la naturaleza, el sol, el mar, el hielo, el campo, la lluvia, las montañas, etc.; y los conducentes a la asimilación de conceptos relacionados con la educación física: desarrollar los valores del esfuerzo físico, la constancia, la aplicación, la disciplina, el entusiasmo, el coraje, la virtud, etc.

Para llevar a cabo un proyecto en que la preparación física juegue un rol decisivo en años posteriores, debe tenerse en cuenta primero los niveles de educación física de base.

Y en esta, independientemente de que cumpla los objetivos de la etapa, debemos tener presentes las características que demandarán los juegos deportivos a partir de la segunda fase, la cual suele incluir los inicios de la detección del talento.

Este último proceso exige evaluar la práctica sistemática de todos los juegos deportivos y el entrenamiento de la gimnasia acrobática, el atletismo de velocidad y el ajedrez.

El primer aspecto posibilita una elevada riqueza motriz, que incluye dominio del balón, relación con compañeros de equipo y adversarios; identificar la situación problémica a resolver; regular el esfuerzo muscular, elevar los niveles técnico, táctico y competitivo, la capacidad de aguante y la decisión de vencer, entre otras.

El segundo permite mayor dominio espacio-temporal y mejora la coordinación motora, favoreciendo la labor técnica y táctica. El tercero crea el fundamento para realizar acciones rápidas, tanto por los desplazamientos como por la segmentaria con y sin balón, acorde con los requerimientos del deporte y del momento de la acción técnica o táctica. Será de suma importancia a la hora de ganar posiciones.

Finalmente, el llamado juego ciencia desarrolla el pensamiento táctico y los niveles de atención, lo cual incrementa las potencialidades del joven atleta.

Entendido esto podemos adentrarnos en el ámbito de la planificación, consistente en pensar en todo lo que puede condicionar e influir en la consecución de un objetivo concreto.

El concepto de planificación se relaciona con los de control, método y organización. En nuestra vida personal, social, profesional... estamos preparados para planificar todo lo que consideremos interesante o necesario, siempre y cuando se posea una visión objetiva y programada.

Planificamos vacaciones, un curso escolar, fines de semana, una proyección profesional, un sistema de vida... En definitiva, planificamos objetivos. En ocasiones son a corto plazo y en otras para un período de tiempo más lejano. En el ámbito deportivo son impensables los buenos resultados sin antes cavilar sobre todo aquello que nos ayudará a conseguirlos.

La planificación deportiva es un procedimiento metódico, basado en conocimientos científicos y las experiencias vividas. Exige el estudio de todos los factores intervinientes, complementados con la ciencia deportiva, para crear las estrategias que han de poner en marcha el proceso de entrenamiento.

El objetivo final es conseguir rendimientos óptimos en nuestros deportistas.

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