HORA DE CUBA: 05:16 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 9
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
MUJER Y REVOLUCIÓN
«Soy una cubana realizada».- Diadenys Luna

La santiaguera se considera confirmación de cuánto puede hacer una cubana en Revolución.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 08 de marzo de 2018 11:00 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- UNA SONRISA que contagia identifica a la santiaguera Diadenys Luna Castellanos, bronce olímpico en el torneo de judo de Atlanta 1996.

«Río así porque soy feliz. Me siento ejemplo de lo que puede hacer una mujer en Revolución», expresó quien en 1995 recibió la Distinción 23 de Agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

«Fidel y Vilma eliminaron todo lo que obstruía el desarrollo de la mujer. Ganamos en oportunidades y hoy, sin que haya una competencia planteada, somos iguales y hasta mejores que los hombres en muchos frentes», comentó a JIT en el contexto del día internacional dedicado a las féminas.

Empeñada en sumar éxitos desde esa condición, la ahora entrenadora transmite sus conocimientos con la misma pasión que derrochó en numerosos escenarios.

«Por estos días estoy en la escuela Cerro Pelado, con las muchachitas que irán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, todas decididas a hacer nuestro aporte para que Cuba se mantenga en el primer lugar que ganamos consecutivamente desde Panamá 1970», reveló.

«En un evento como ese casi me despedí en el área como campeona, en la edición de Maracaibo, en Venezuela en 1998», rememoró.

Nacida en 1975, la también reconocida con la Medalla Mártires de Barbados (1996) y el Sello Conmemorativo de la CTC (1996) insistió en que mientras tenga fuerzas estará sobre los tatamis.

«El judo es uno de mis grandes amores, junto a mis tres hijas, el resto de la familia y Fidel. ¿Quién me lo va a impedir? Al que se atreva le gano por ippón», bromeó.

Y con esa convicción enfrenta su priorizada razón de vida: Kioris de la Caridad, de 15 años, Hinashi (11) y Kenlly (5).

«Ninguna ha querido ser judoca, aunque las tres llevan nombres asiáticos. Hinashi practica taekwondo. Pero lo importante es que sean cubanas de bien y útiles a su país», argumentó.

Dorada en el campeonato del mundo de Shiba 1995, plata en el de París 1997, ambos en 72 kg, y tercera en el de Birmingham 1999 en 78, Luna hilvanó un desempeño que la llevó además a reinar a nivel continental: dos juegos multideportivos (Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999) y par de citas de la disciplina (Guadalajara 1997 y Santo Domingo 1998), entre otros lauros.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)