HORA DE CUBA: 04:19 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 9
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
ANTE LOS PRÓCERES
En Barranquilla Patria o Muerte

Capitanes y secretarios de la UJC de las Escuelas Nacionales de Formación de Atletas Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín rubricaron el compromiso de los deportistas cubanos que defenderán en Barranquilla.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
domingo, 04 de marzo de 2018 10:57 PM



Foto: Roberto Morejón

Santiago de Cuba.- «ESTAREMOS a la altura de nuestros tiempos y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros», dijo hoy la esgrimista Elizabeth Hidalgo poco antes de la firma del compromiso de Capitanes y secretarios de la UJC de las Escuelas Nacionales de Formación de Atletas Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín que estarán en Barranquilla 2018.

El cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, y ante los monumentos a José Martí, Fidel Castro Ruz, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, fue el escenario en que los jóvenes deportistas confirmaron su decisión de mantener la hegemonía en Juegos Centroamericanos y del Caribe, que data de Panamá 1970.

«Seremos fieles seguidores de las generaciones que nos antecedieron. Lucharemos con las ideas del apóstol. Tengamos como guía el ejemplo de Fidel y continuemos cada día al lado de Raúl y la dirección de la Revolución», señaló.

«Lo haremos brindando nuestro sí en las próximas elecciones donde también estaremos presentes, para continuar defendiendo y enriqueciendo la obra que se ha construido y que jamás permitiremos que sea destruida», destacó.

Cada uno depositó una flor ante la tumba del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y juntos recorrieron los monumentos que inmortalizan la obra de próceres de la revolución iniciada en 1868 por los mambises y hecha realidad en enero de 1959 por los barbudos.   

Esa historia patria la revivieron los atletas en el recorrido iniciado el 28 precedente en el Mausoleo al Comandante Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros de Bolivia, ubicado en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

A ello siguió en la provincia de Granma visitas a las Coloradas, sitio por donde desembarcó el yate Granma, la Demajagua, donde el Padre de la Patria Céspedes se alzó en armas contra el colonialismo español y Dos Ríos, en que cayó Martí.

Incluyó el periplo en el territorio granmense Yara, municipalidad en que fue quemado el primer rebelde cubano, el Indio Hatuey, y se dio el grito independentista de 1868.

La casa natal de la heroína Celia Sánchez, en Media Luna, y la loma de Braulio Coronaux, en Guisa, fueron destinos para conocer de la última etapa de la insurrección contra el sangriento gobierno de Fulgencio Batista.

Ya en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba, el Cuartel Moncada y la Granjita Siboney resultaron constancia de porqué los jóvenes no dejaron morir al Apóstol Martí en el centenario de su natalicio en 1956.

El colofón del periplo no pudo ser mejor: Birán y la casa de los Castro Ruz con su carga de historia conmovió a los cerca de 90 integrantes de la delegación comprometidos con dar su grito de Patria o Muerte en Barranquilla en el verano próximo y escuchar el himno patrio en disímiles ocasiones para orgullo propio y de sus compatriotas.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)