HORA DE CUBA: 12:16 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 21
JUNIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
MUNDIAL BAJO TECHO
Cuba séptima con su regreso al oro

Finalizó séptima con un cetro y un bronce. Polonia anotó el único récord mundial con su relevo 4x400 y fueron seis las cotas para el campeonato.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
domingo, 04 de marzo de 2018 10:10 PM



Foto: Getty Images.

La Habana.- REGRESAR a la nómina de países ganadores de al menos un oro y liderar a Latinoamérica en el medallero fueron los mejores saldos de Cuba en un Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo al que asistió con apenas ocho competidores.

Disfrutar desde Birmingham la sensación de que otra vez fuera posible subir al centro del podio y lograrlo en una especialidad ausente desde hace años de los planos estelares es otro regocijo para un grupo ubicado séptimo como país con dos premios (un oro y un bronce).

Excelente regalo por los 29 años celebrados este domingo por la supremacía de 2,43 metros impuesta por el saltador de altura Javier Sotomayor en escenarios techados.

Juan Miguel Echevarría devolvió los sueños a la afición de la Isla, lanzó un mensaje de aliento, pues no solo ganó el título, lo hizo de manera convincente con 8,46 metros, “fajado” de tú a tú con el sudafricano monarca universal al aire libre Luvo Manyonga.

El caribeño registró cuatro saltos por sobre los ocho metros, se convirtió a sus 19 años en el más joven ganador de la especialidad en este tipo de certámenes y volverá a casa con un cetro celebrado por última vez en manos de Iván Pedroso en el lejano 2001.

El bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón se hizo realidad con récord nacional de 4 mil 637 puntos y también fue excelente. La finalista olímpica del heptatlón siguió convenciendo a sus seguidores y se confirmó como una de las figuras para este ciclo.

Aunque la competición fue encarada como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, todos intentaron el máximo, aunque no siempre fue posible.

Por debajo de lo esperado fue el noveno puesto del triplista Cristian Nápoles, otro de los jóvenes de la selección nacional, cuarto mundial hace un año al aire libre en Londres, y ahora autor de discretos 16,70 metros.

Su compañero Andy Díaz llegó sin presentaciones previas, recuperándose de una molestia, y por eso no extrañó el puesto 15 y sus muy malos 15,37 metros.

Otro que salía de molestias y supo de la factura de no competir en las últimas semanas fue el saltador largo Maikel Massó, situado en el escaño 13 luego de no rebasar 7,71 metros.

Séptimos finalizaron en los 60 metros con vallas Roger Valentín Iribarne (7.77 segundos), la balista Yuniuvis López (18,19 metros) y la pertiguista Yarisley Silva (4,60 metros).

Esta última era la principal figura de la delegación antillana y pese a la estrategia preparatoria de no competir antes de llegar a la Arena Birmingham, se le vaticinaba un mejor lugar.

Su evento entre mujeres fue de los más atractivos del campeonato y dejó uno de los seis récords anotados, pues la estadounidense Sandi Morris lo situó en 4,95.

Lo máximo, en su condición de  nueva cota mundial bajo techo, llegó con la posta masculina de 4x400 metros de Polonia, que con 3:01.77 minutos destronó a la favorita estadounidense.

En definitiva los norteamericanos dominaron el medallero general con seis títulos, 10 segundos lugares y par de bronces.

Etiopía (4-1-0), Polonia (2-2-1), Gran Bretaña (2-1-4), Francia (2-0-1) y Costa de Marfil (1-1-0) se ubicaron a continuación, en ese orden, por delante de Cuba (1-0-1).

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)