HORA DE CUBA: 10:34 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 22
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
CLASIFICATORIO TENIS DE MESA
Guatemala y Venezuela son campeones

Los guatemaltecos vencieron a los dominicanos y las venezolanas se impusieron a México.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 02 de marzo de 2018 10:25 PM



Gatica ganó sus dos partidos de individuales. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EN CONTRA de los pronósticos de algunos Guatemala y México se coronaron hoy en el evento de equipos del torneo clasificatorio para el tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

En una extensa jornada de duelos llegados hasta los quintos partidos, los hombres guatemaltecos dejaron en plata unos dominicanos que venían con intenciones de llevarse el oro con el conocido Emil Santos como primera raqueta.

«Sabíamos que ese era el hombre casi imposible de derrotar y por eso nos concentramos en ganar el doble e intentarlo en alguno de los otros partidos individuales», dijo a JIT Héctor Gatica, último en ganar esta noche en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Gatica derrotó 3-0 a Issac Vila en el quinto enfrentamiento de una serie en la que antes había vencido 3-1 a Samuel Gálvez.

«Estamos felices con el oro, pero lo más importante es que estaremos en Barranquilla, y ahora nos toca prepararnos para eso», añadió el más experimentado de su elenco poco antes de recibir su medalla junto a Heber Moscoso, Kevin Montufar y Alan Gutiérrez.

La combinación de Montufar-Moscoso fue la que marcó la diferencia con éxito de 3-0 sobre la de Vila-Gálvez.

Panamá, Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, El Salvador y Guyana son las restantes naciones con boletos para la cita regional del verano.

La nómina para Barranquilla la completan Cuba, México, Colombia y Puerto Rico, todos sin necesidad de buscar pasaportes aquí gracias a sus ubicaciones en el ranking.

En el apartado de mujeres venezolanas y mexicanas se “enredaron” en un pelea intensa que también necesitó de los cinco partidos para definirse en favor de las primeras, aunque ambos elencos ya tenían seguros desde antes los pases a Barranquilla.

«México es un equipo fuerte, Yadira una atleta olímpica, aquí nadie es débil», comentó Carmen Rivas, quien además fue la encargada de definir el match con su victoria 3-2 sobre Marbella Aceves.

«En el último partido salí a concentrarme, a buscar el objetivo que era dar el oro a Venezuela y a nosotras mismas», confesó poco después de celebrar con sus compañeras el 3-2 final que les dio la corona.

Gremlis Arvelo, Neridee Nino y Camila Obando fueron las otras integrantes de un elenco que no se quedará para el torneo Latinoamericano que comienza el domingo.

En el caso de las féminas el torneo fue casi que de puro trámite en cuanto a la clasificación centroamericana, pues solo asistieron siete naciones y eran ocho los cupos a repartir.

Así que además de Venezuela y México estarán allí Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados, Guatemala y El Salvador.

Cuba, Dominicana, Colombia y Puerto Rico ya estaban seguras por el escalafón de la región.

Este viernes hubo también disputas individuales entre hombres para determinar otros ocho cupos para aquellos que no “entraron” como naciones.

Lo más destacado es la inclusión en ese grupo del haitiano Donika St-Fleur, un jovencito de apenas 14 años llegado hasta las semifinales que se disputarán este sábado.

Será rival del hondureño Alfredo López, mientras por el otro lado del cuadro se enfrenten el hondureño José Urbina y Jenadry Mathilda, de Aruba.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)