HORA DE CUBA: 07:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 13
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
MUNDIAL BAJO TECHO
Oro y bronce de futuro para Cuba

Juan Miguel Echevarría y Yorgelis Rodríguez las estrellas de la jornada.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 02 de marzo de 2018 05:43 PM



Foto: Getty Images.

La Habana.- ORO de Juan Miguel Echevarría en el salto largo y bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón  se convirtieron hoy en grandes noticias para el atletismo cubano el Campeonato Mundial bajo techo.

Inmenso salió este viernes el antillano a la Arena Birmingham, donde no creyó en hombres de mayor rango como el sudafricano Luvo Manyonga, rey del orbe en Londres 2017 y quien más presión ejerció en la noche inglesa.

Echevarría dominó con 8,46 metros logrados en el quinto intento y convertidos en marca personal y lo mejor de la temporada, y más espectaculares aún porque llegaron luego de los 8,44 con que Manyonga se había puesto al frente.

Estabilidad y nervios a prueba de cualquier presión fueron los mejores aliados del camagüeyano de 19 años, que tuvo otros tres saltos con más de ocho metros (8,19-8,28-8,36), apenas un foul, y se convirtió en el más joven ganador de estas pruebas en la historia.

Su respuesta ante cada buen registro del favorito Manyonga hizo que muchos recordan al fuera de serie Iván Pedroso, figura insigne de la especialidad que alzó cinco títulos en estos certámenes y cuatro al aire libre.

Por cierto, el oro de Echavarría, número 17 de la historia para los cubanos, es el primero llegado luego del de Lisboa 2001 con que Iván cerró su accionar en salas cubiertas.

Los plateados 8,44 de Manyonga se anotaron además como récord de África. El bronce lo consiguió el estadounidense Marquis Dendy, campeón de Portland 2016 y ahora con marca personal de 8,42.

Maikel Massó fue el otro cubano presentado, e inició con 7,71 metros, pero al parecer se resintió la lesión de la que se estaba recuperando, pues se retiró luego de renunciar al segundo intento.

La feliz jornada se redondeó con un bronce y récord nacional de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón: 4 mil 637 puntos, por detrás de la británica Katarina Johnson-Thompson (4 750) y la austriaca Ivona Dadic (4 700).

Yorgelis, finalista olímpica y mundial al aire libre, dominaba luego de las tres primeras pruebas apoyada en 8.57 segundos en los 60 metros con vallas, 1,88 metros de altura y 14,15 metros de bala.

Pero quedó muy por debajo en la longitud, apenas 6,15 metros, y ello le costó descender a la tercera plaza pese al buen cierre de 2:17.70 minutos en los 800 metros.

La balista Yaniuvis López terminó séptima con 18,19 metros en evento ganado por la húngara Anita Márton, dueña de 19,62 inscritos como lo más importante del año.

Luego de lo sucedido hoy Cuba comparte la segunda plaza de la clasificación con un oro y un bronce, igual que Gran Bretaña y por detrás de Costa de Marfil, que exhibe un título y un segundo lugar.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)