HORA DE CUBA: 03:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 12
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
ATLETISMO BAJO TECHO
¿Se reencontrará Cuba con el oro?

La última en tocar un oro a este nivel fue la pertiguista Yarisley Silva, que lo hizo en Sopot 2014 y está otra vez incluida entre los de más posibilidades de lograrlo dentro de los ocho convocados ahora por la Isla.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 28 de febrero de 2018 04:18 PM



Sotomayor es el máximo ganador de medallas en mundiales bajo techo. Foto: JIT Colaborador

La Habana.- AUNQUE el objetivo es asumirlo como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, volver al centro de un podio en mundiales de atletismo bajo techo se “pinta” como tarea para los cubanos que desde mañana concursarán en Birmingham.

La última en tocar un oro a este nivel fue la pertiguista Yarisley Silva, que lo hizo en Sopot 2014 y está otra vez incluida entre los de más posibilidades de lograrlo dentro de los ocho convocados ahora por la Isla.

Es ella, también reina al aire libre en Beijing 2015 y subcampeona olímpica de Londres 2012, la única con experiencia en el grupo en este tipo de eventos, pero el empeño será complicado, sobre todo porque es la griega Ekaterine Stefanidi la amplia favorita si de resultados recientes se trata.

Yarisley no se ha enseñado en salas techadas en lo que va de temporada, pero estuvo entrenándose en Pamplona, España, y los especialistas aseguraron que está en óptima forma y la ausencia competitiva respondió a estrategias acordadas.

Repasando el tema de los títulos cubanos en certámenes como estos las estadísticas indican que es 16 el total exhibido, con predominio de sus hombres, dueños de 13 con Iván Pedroso (longitud) y Javier Sotomayor (altura) a la vanguardia.

Iván es el único cubano con cinco cetros consecutivos desde Toronto 1993 hasta Lisboa 2001, sin embargo es “El Soto” el de mayor aporte con seis medallas: cuatro doradas iniciando con la de Budapest 1989, una plata y un bronce.

Esos seis metales dejan a Sotomayor como el más premiado de todos los campeonatos, solo el cuatrocentista bahamés Chris Brown le ha alcanzado en cuanto a cantidad, pero con una sola corona en su palmarés.

Como añadido el “Príncipe de las alturas” tiene en su poder el récord mundial de 2,43 metros implantado cuando ganó por primera vez.

Los 60 metros con vallas es otra de las pruebas con “beneficios” para los de la Isla, gracias a reinados de Anier García (París 1997) y Dayron Robles (Doha 2010), además de dos platas del primero y una del segundo.

En el triple, donde son 15 los premios conquistados, solo uno es de oro: el de Yoel García en Birmingham 2003. Las platas y bronces se reparten a partes iguales: siete de cada color, y han puesto sus nombres en ellas hombres como Yoelbi Quesada, Aliecer Urrutia, Jorge Reyna, Yoandris Betanzos y David Girat.

La historia de las mujeres es menos abundante y además del ya mencionado cetro de Yarisley han disfrutado ese privilegio Yargelis Savigne en el triple (Valencia 2008) y Aliuska López en los 60 con vallas.

Este jueves la primera en intentar un podio para Cuba será Yorgelis Rodríguez, inscrita en el salto de altura y el pentatlón, algo que la convierte en la única caribeña con dos posibilidades.

El salto será el debut y aunque es la de registro más discreto (1,85 metros) entre todas las anunciadas, a ella le sobra calidad para cambiar la historia.

Tampoco le faltan méritos a jóvenes como los triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz o los saltadores de longitud Maikel Massó y Juan Miguel Echevarría, pero dependerá de ellos comenzar a hacer historia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)