HORA DE CUBA: 12:31 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 19
JUNIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
CICLISMO
Un Clásico que incita a la Vuelta

De la posibilidad de retomar el giro grande internacional en el 2019 se refirió Antonio Becali, presidente del INDER.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
lunes, 26 de febrero de 2018 01:12 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- CON MÁS de mil kilómetros repartidos en 11 etapas desde Baracoa a La Habana, el V Clásico Nacional de Ruta volvió a sacar de casas, escuelas y centros de trabajo a un pueblo siempre enamorado de ese pelotón multicolor que pasa raudo, pero deja una estela de alegría y emociones.

Emergió un nuevo campeón, Joel Solenzal, cuyo equipo lo respaldó desde la partida el 14 de febrero hasta el Capitolio habanero en faena en que mucho incidieron también las actuaciones de los jóvenes Juan Manuel Cabrera (lugar 8), Alexei Ramírez (19), Yasmani Cabello (35) y Carlos Álvarez (41). Ello unido a la estrategia del entrenador Armando Valdivia y la experiencia del exciclista Mario Pujol, comisionado provincial de un Sancti Spíritus que repitió corona como colectivo.

El líder, quien mañana cumple 41 años, recogió los frutos no solo de tanta carretera desde la década del 90, también de su entrega y ejemplo como capitán, y la humildad de un hijo del poblado de Meneses que al concretar su triunfo reconoció que el mejor rutero de Cuba era Pedro Portuondo, segundo ahora en el podio.

Otros que completaron el cuadro de honor en las restantes clasificaciones fueron el cienfueguero Frank Sosa (Montaña), el guantanamero Onel Santaclara (Metas Volantes) y su coterráneo Hidalgo Vera (Sub-23).

Comenzaron 88 corredores y soportaron el rigor de la prueba 66. Protagonistas de altos promedios de velocidad y rivalidad deportiva, en una carrera con etapas variadas, trazados bien compartidos con ascensos, bajadas, curvas, vientos de lado y en contra, y un dominio técnico a pesar de ser la mayoría muy jóvenes, pero con garra y talento.

Destacó el apoyo en las provincias, la mayoría sobresalientes en su logística y detalles para una competencia peculiar que diariamente cambia de escenario, y todos con la mejor intención de contribuir y aprender para cuando llegue el giro grande, ese que espera toda la familia del ciclismo y no se celebra desde el 2010.

Evidencia de que existen condiciones para retomar la Vuelta a Cuba, fue el aseguramiento vial tanto en la ruta como en las llegadas de etapas y la verificación kilométrica de cada una de ellas, pues cuatro no fueron de las tradicionales en busca de altimetrías diversas.

Tuvo vital importancia el trabajo de los médicos y la realización diaria de cinco pruebas antidoping. También hubo refuerzo en la organización y seguridad de la caravana, aunque se requiere que los territorios implicados se cercioren con tiempo de la situación de las vías, ya que en algunos segmentos el asfalto no estaba en las mejores condiciones, incluso pensar en baños móviles propios.

El Clásico incita a la Vuelta y sobre la posibilidad de rescatarla para el 2019 con presencia internacional al menos con los tres países reglamentarios y por su significación más allá de lo deportivo como espectáculo popular, se refirió Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, y con ese optimista propósito marcharon felices a casa los titanes del asfalto.

Clasificación General Individual: 1-Joel Solenzal (SSP) 32:40:21 horas; 2-Pedro Portuondo (SCU) a 3,39 minutos, 3-Yasmani Balmaseda (ART) a 5,15 .

Metas Volantes: 1-Onel Santaclara (GTM) 49 puntos, 2-Kevin Vega (HAB) 25, 3-Leandro Marcos (HAB) 22 .

Premio Montaña: 1- Frank Sosa (CFG) 30, 2- Yasmani Balmaseda (ART) 29, 3- Joel Solenzal (SSP) 28.

Sub 23 años: 1- Hidalgo Vera (GTM), 2- Frank Consuegra (HOL), 3- Juan M. Cabrera (SSP).

Por Equipos: 1-Sancti Spíritus (97:13:09 horas), 2-Artemisa, 3-Santiago de Cuba, 4-Holguín, 5-Guantánamo, 6-Ciego de Ávila, 7-La Habana, 8-Cienfuegos, 9-Pinar del Río, 10-Matanzas, 11-Camagüey, 12-Granma, 13-Las Tunas, 14-Villa Clara, 15-Mayabeque.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)