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Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 13
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Preparación física en deportes colectivos (III)
Por Dr. C. Ídolo Gilberto Herrera Delgado
miércoles, 21 de febrero de 2018 12:00 AM


EL ENTRENAMIENTO es la referencia más cercana del modelo que se quiere obtener…

En ocasiones, al menos en el voleibol, el bloqueo contrario es muy alto. Con un pase lento o elevado siempre encontraremos delante un doble o triple bloqueo. Entonces debemos pensar primero en resolver el problema de la recepción, la cual deberá ser lo más exacta posible en la zona 3-2.

Posteriormente, la velocidad del pase debe ser menor de 0,7 segundos, tiempo que se demora un bloqueador central de alto nivel en desplazarse desde la posición 3-2 hasta la cuatro. Para ello, la parábola del balón tiene que ser tensa hacia la punta de la varilla, altura en la que nuestros jugadores deben ser capaces de atacar.

Los componentes físicos de ese voleibolista deberán ser potencialmente de primer nivel, lo que implica poseer al menos lo siguiente: sentadilla profunda ≤ 140 kg; 30 metros volantes entre 2.95 y 3.05 segundos; flexibilidad ventral de 28 a 35 cm; en el lanzamiento del balón medicinal (5 kg) con carrera y salto ≤ 17 metros; hacer en 8 u 8.5 segundos los 10 contactos con desplazamientos de 4,5 metros; en el arranque ≤80 kg; en el empuje de envión ≤90 kg; en los 1 000 metros de 3 a 3.10 minutos; y una saltabilidad con carrera ≤ 3.50 metros.

Si el ejemplo fuera con el baloncesto habría que analizar, por ejemplo, el tiempo en que el jugador realiza una ofensiva rápida. Para ser capaz de anticiparse, reaccionar y desplazarse hacia el aro contrario en consonancia con la velocidad del balón deberá recorrer al menos 20 metros. Los especialistas a la hora de practicar esta acción tomarán en cuenta algunos indicadores:

La fuerza-explosiva en el tronco y los brazos del que lanza el balón; su nivel de coordinación; su coherencia espacio–tiempo y la exactitud del lugar al que se envía.

Para el que va a encestar debe tenerse en cuenta el tiempo en la carrera de 20 a 30 metros lanzados o normales; la estimación apropiada y precisa de un objeto en movimiento; la coordinación motora para adecuar sus pasos al final del sprint, evitar al adversario y encestar; y la capacidad resolutiva, para responder lo antes posible ante las incertidumbres.

Recalco que sin los niveles convenientes de preparación física es extremadamente difícil obtener logros relevantes en el marco del alto rendimiento. Por eso el deporte en general tiene su plataforma de sustentación en una preparación de base llamada educación física.

Esta última desarrolla capacidades que giran en torno a la formación corporal, para conseguir los grados más elevados de posibilidades físicas, expresivas, rítmicas, motrices, de valores, etc. Todo ello en función de que apoye el desarrollo de la personalidad, de las capacidades intelectual y afectiva a lo largo de su vida, basándose en tres aspectos:

Físico-sicomotriz: Conocimiento y manejo de su propio cuerpo, en cuanto al desarrollo senso-motor, estimulando el logro de agilidades y destrezas y permitiendo la descarga de posibles tensiones.

Afectivo-social: Integración a un mundo social diferente y más amplio a través de una actitud de respeto y cooperación; promover un sentimiento de autonomía mediante la formación de hábitos y el desarrollo de la creatividad. Creación de juegos.

Cognitivo-intelectual: Desarrollo y enriquecimiento del lenguaje, adquisición de nociones matemáticas, temporales y espaciales. Reglas del ajedrez.

 

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