HORA DE CUBA: 09:51 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 22
MAYO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
COLUMNA DEL EXPERTO
Preparación física en deportes colectivos (II)

En discrepancia con algunos autores, he considerado que el soporte de cualquier deporte está en una preparación física. 


Por Dr.C. Ídolo Gilberto Herrera Delgado
jueves, 15 de febrero de 2018 07:38 AM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- EL JUGADOR de los deportes de equipo debe estar preparado para obtener las máximas prestaciones en los tres factores básicos del entrenamiento: excelente físico, buena aptitud técnica y la capacidad de aplicar esas condiciones a una adecuada disposición táctica que le coordine con los demás miembros del colectivo.

Los deportes de equipo sin la táctica colectiva, es decir sin la coordinación del grupo de jugadores en una misma dirección, probablemente verán mermado el rendimiento final. Por ello, el trinomio desarrollo físico, táctico y técnico es esencial.

Esos tres factores del entrenamiento merecen un tratamiento esencial, y encontrar la metodología que ayude a relacionar e interaccionar cada uno de ellos supone el gran reto para el preparador.

En el juego participan un número determinado de atletas, quienes se enfrentan a sus adversarios poniendo en escena todos los recursos a su alcance con el fin de sacar el máximo rendimiento de todas las opciones que se abren en las canchas.

Estos recursos deben ser tomados de las dinámicas que se originan en el entrenamiento, de ahí la importancia de que cada propuesta de trabajo sea la más adecuada para obtener el beneficio deseado.

En discrepancia abierta con algunos autores, desde hace muchísimos años he considerado que el soporte de cualquier deporte, independientemente de sus esfuerzos desde el punto de vista técnico-táctico y sicológico, está en una preparación física que permita mantener un rendimiento estable en cualquier nivel de competencia.

Se habla de la dependencia que se presenta entre jugadores al intentar coordinar una acción táctica. Ahí comienza a determinarse en muchos casos si la misma tendrá éxito o no. Y ello va a depender de los niveles de capacidad física logrados.

Por ejemplo, es necesario realizar pases más rápidos para efectuar un ataque. En los deportes con regreso del balón o la pelota, con o sin oposición (voleibol, baloncesto, fútbol, balonmano, tenis de mesa, etc.), si el pase no es lo suficientemente rápido el contrario lo interceptará, pero al mismo tiempo si nuestro atleta no está en la posición adecuada dejará de responder con prontitud y exactitud a esa ejecución propia o del rival. Por tanto, el ataque o la defensa pudiera efectuarse, pero sin las mismas ventajas.

Para evitar eso, el profesor debe conocer las necesidades de la acción en los órdenes técnico, táctico y físico, respecto a lo cual las interrogantes pueden ser:

¿Qué necesito de la preparación física para realizar un procesamiento metodológico que permita efectuar esa acción todas las veces requeridas de forma exitosa? ¿Cuáles son las prestaciones en el campo de la condición física que requerirán aquellos jugadores a los cuales se les designará la tarea a cumplir? ¿Cuáles tienen? ¿Cuáles les faltan? ¿En qué estado están? ¿Es posible lograrlas en el tiempo previsto? ¿Necesitarán más fuerza y coordinación para qué la rapidez sea más fluida? ¿O será la combinación, durante los microciclos de preparación para el desarrollo de las capacidades físicas básicas, combinadas o complejas, más la flexibilidad y las capacidades coordinativas, lo que nos proporcionará el estado físico necesario?     ¿Cuáles son las condiciones físicas de los oponentes?

Por otro lado: ¿Tendrán nuestros jugadores aquellos factores decisivos del rendimiento necesarios para presentar respuestas adecuadas al fenómeno a resolver? Dígase la edad, los años de entrenamiento y en la función de juego; la talla, el alcance vertical sin y con carrera, la envergadura, la reacción compleja, la rapidez de un segmento del cuerpo; los niveles de atención, de percepción; las capacidades físicas condicionantes y determinantes del rendimiento; la técnica, táctica; la experiencia competitiva y la satisfacción por la actividad a realizar…

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (II y final)
(27-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)