HORA DE CUBA: 07:45 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 16
AGOSTO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
JUANTORENA Y NEWHOUSE
Encuentro de amigos en La Habana

«Además, quiero mostrarle al mundo que el deporte crea amistades para toda la vida», aseveró al dialogar con JIT.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 14 de febrero de 2018 12:36 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- SU PRESENCIA  en un documental dedicado a Alberto Juantorena es uno de los motivos que trajo por primera vez al estadounidense Frederick Newhouse a una ciudad que le ha fascinado tanto que ya piensa en volver.

«Lo primero ha sido visitar a mi amigo, y claro, no podía faltar en ese material un cierre con los medallistas de oro y plata de los 400 metros de Montreal’76», dijo sonriente un Newhouse que este miércoles se despidió «por ahora» de La Habana.

«Además, quiero mostrarle al mundo que el deporte crea amistades para toda la vida», aseveró al dialogar con JIT.

«Durante 42 años hemos mantenido una excelente relación. Nos hemos visto en todo el mundo, en olimpiadas, campeonatos mundiales, juegos regionales, no importa dónde, lo cierto es que siempre que estamos en un lugar corremos a abrazarnos», confesó el también miembro del relevo dorado de 4x400 en la propia urbe canadiense.

Muy rápido, en los jardines del Hotel Nacional, ocurrió la conversación con este hombre que insistió en resaltar los entrañables lazos que le unen al ídolo cubano, entre otras cosas por las coincidencias que han tenido en sus vidas.

Ambos se convirtieron en estrellas tras emerger de humildes orígenes, y no tuvieron el atletismo como primer deporte: Juantorena practicaba baloncesto y Newhouse béisbol.

«En Montreal nos encontramos por primera vez en la pista de calentamiento, antes de la competencia, y ahí mismo surgió la amistad», evocó.

«Comenzamos a conversar sentados sobre el césped y desde ese momento “conectamos” y nos convertimos en grandes amigos», agrega con mucha locuacidad, aunque su rostro adquiere un tono más serio cuando recuerda que no pudo derrotar entonces al antillano y quedó con los deseos de volver a enfrentarle.

Preguntado sobre el bloqueo sostenido por Estados Unidos contra Cuba no dudó en reprocharlo y confesó albergar la esperanza de que pronto todo sea normal entre ambos pueblos.

«Es muy malo el alejamiento entre Cuba y Estados Unidos, no comprendo que exista durante tanto tiempo y sean tan tensas las relaciones. Espero que pronto, más rápido que tarde, veamos cambios para bien de ambos pueblos.

»Que podamos intercambiar en paz, sin problemas, no como hasta ahora… Ya es suficiente, es demasiado larga esta hostilidad».

Aquí la carrera de los 400 en Montreal 1976: https://www.youtube.com/watch?v=sKWh3HHbXJk

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)