HORA DE CUBA: 12:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 16
AGOSTO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
V CLÁSICO NACIONAL DE RUTA
Baracoa despedirá al pelotón
Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
martes, 13 de febrero de 2018 11:53 AM



Foto: Calixto N. Llanes

Baracoa.- EL V Clásico Nacional de Ruta arrancará este miércoles en la especial fecha del Día del Amor y la Amistad, desde esta urbe que tuvo el privilegio durante años de despedir al pelotón multicolor de las Vueltas a Cuba.

Sextetas de las 15 provincias del país animarán las 11 etapas de la carrera de mil 349 kilómetros, que mantiene vivas las esperanzas de que renazca el añorado giro internacional que tanto contribuyó, desde su creación en 1964, a la promoción y desarrollo del ciclismo cubano.

Por el mismo orden en que se ubicaron el pasado año asistirán al evento que saluda el aniversario del Inder las armadas de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba, Artemisa, Matanzas, Guantánamo, Cienfuegos, La Habana, Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río, Granma y Villa Clara, a las que se une Mayabeque.

Individualmente, Pedro Portuondo, campeón defensor, sale como principal favorito para escalar a lo más alto del podio, sin desestimar a quienes en el 2017 le siguieron y vuelven al asfalto: Joel Solenzal (SSP), Víctor M. Orta (CAV), Hidalgo Vera (GTM), Frank Consuegra (HOL) y Félix Nodarse (ART).

Tampoco deben obviarse Alejandro Carriles (LHA), Frank Sosa (CFG) y Javier Sevilla (SCU), ubicados así en la reciente Copa Contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, organizada en Sancti Spíritus.

Igual salen con opciones de ratificar su talento Alejandro Parra (HOL), Cristtian Pérez (MTZ), Emilio Pérez (PRI) y Maikel Mengana (GTM), en tanto los pisteros Leandro Marcos (LHA), Onel Santaclara (GTM), Jans Carlos Arias (LTU) y Yasmani Balmaceda (ART) aportarán su experiencia y garra.

«Los Clásicos favorecen que el ciclismo no muera, benefician mucho a nuestros pedalistas competitiva y técnicamente, sin olvidar el gran compromiso de este año, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, para los que aseguramos 12 plazas masculinas y 8 femeninas», manifestó Pablo Campins, comisionado nacional.

Una figura muy querida estará ausente esta vez, pero no será olvidado nunca por sus aportes a este deporte. Juanito Fernández perdió la vida en el 2017 durante uno de los tantos eventos internacionales en que desbordó entrega y fidelidad.

El exciclista y bien llamado “Mecánico de las Medallas” tendrá merecido homenaje cuando, antes de partir la caravana, se le dedique un minuto de silencio. Sin embargo, en cada kilómetro se recordará no solo su versatilidad en los “toques” que con  exquisita profesionalidad daba a las bicicletas tras cada etapa, sino también su disposición para todo, sus orientaciones y perenne ánimo a los valientes del asfalto.

Etapas: 1ra. Día 14: Baracoa-Guantánamo (153 km); 2da. 15: Guantánamo-La Gran Piedra (115); 3ra. 16: Santiago de Cuba-Holguín (150); 4ta. 17: Cauto Cristo-Bayamo, contrarreloj por equipos (40); 5ta. 18: Bayamo-Camagüey (206); 6ta. 19: Camagüey-Ciego de Ávila (110) y 7ma. 20: Ciego de Ávila-Topes de Collantes (155 km).

El 21 será de descanso en Trinidad; 8va. 22: Trinidad-Santa Clara (159); 9na. 23: Santa Clara-Cárdenas (180); 10ma. 24: Varadero-Matanzas, contrarreloj individual (30) y 11na. 25: Matanzas-Paseo del Prado (120).

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)