HORA DE CUBA: 12:27 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 22
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
BALANCE EN VILLA CLARA
Retos y compromisos para el 2018

El sectorial de deportes en Villa Clara pasó revista a su trabajo durante el 2017 y se dieron a conocer las proyecciones para el 2018.


Por Duanys Hernández Torres
lunes, 12 de febrero de 2018 03:24 PM



Foto: Gilberto González Torres

Santa Clara.- EN UNO de los salones de TECNOSIME, el sectorial provincial de deportes de Villa Clara realizó su balance anual, para revisar el cumplimiento de los objetivos de trabajo de 2017 y presentar los nuevos retos para el 2018.

La reunión inició con la proyección de un material audiovisual que recoge en 12 minutos todo el trabajo del deporte villaclareño en el 2017.

Entre lo más destacado del año pasado se resaltó la positiva y rápida recuperación de la mayoría de las instalaciones deportivas tras el destructivo paso del huracán Irma por Villa  Clara.

Las mayores deficiencias estuvieron marcadas por el retroceso de la provincia en los Juegos Escolares Nacionales, al descender al cuarto lugar general por tercera vez en la historia.

Otra gran dificultad fue el éxodo de profesores, que ascendió a 686, por lo que se llamó a mejorar en el trabajo técnico-metodológico ante esta ausencia de personal.

Varios directores municipales hicieron un recuento del trabajo en sus territorios y reiteraron la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de niños que se promueven a centros provinciales.

Los comisionados de tenis y pelota vasca, ajedrez, béisbol y fútbol, respectivamente, hicieron un análisis de los logros y deficiencias en sus deportes. Dos disciplinas históricas como el fútbol y el béisbol se comprometieron a mejorar los resultados de las principales selecciones del territorio: el Expreso del Centro y los Azucareros.

Una  de las mejores intervenciones en el cónclave resultó la de Grimaldo Pérez Ventura, director de la EIDE Héctor Ruiz, quien reafirmó la importancia del trabajo educativo desde edades tempranas y cómo la disciplina es vital en el logro de buenos resultados deportivos, porque «el campeón es el máximo paradigma de la juventud»

Elda Quiñones, jefa  del Departamento de Inspección y Control Interno del INDER, fue enfática al exponer la gran importancia de la planificación. Refirió que «para hacer cualquier actividad tiene que estar planificada en el presupuesto». Además ponderó la importancia que tiene la comisión municipal de educación física en cada territorio, y dijo que hay que explotarla mucho más.

Arildo Hernández Sánchez, director provincial de deportes en Villa Clara, ratificó la importancia del área Deporte para Todos, pues es «calidad de vida para la población villaclareña que es una de las más envejecidas del país»

El directivo refirió que los municipios de Santa Clara, Placetas y Ranchuelo incumplieron el plan de mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas. Abordó el tema de la alianza entre los organismos y su importancia en los territorios para realizar eventos deportivos de calidad. Ratificó los compromisos de deportes como el fútbol y el béisbol, y destacó cómo uno de los mayores retos para el deporte villaclareño durante el 2018 será tratar de mejorar el sexto lugar de los Juegos Pioneriles y el cuarto de los Juegos Escolares Nacionales.

En el balance se entregaron reconocimientos a los municipios más destacados de la provincia: Quemado de Güines, Santo Domingo, Sagua la Grande, Camajuaní y Manicaragua. También recibió un reconocimiento especial el Combinado Deportivo de Sagua la Grande, como el mejor de la provincia.

Se premiaron a los mejores trabajadores durante el 2017 en cada una de las áreas. Recibieron este reconocimiento: Judith Naranjo Arias (Cultura Física), de Sagua la Grande; Raúl Santana Díaz (Plan Turquino-Bamburanao), de Manicaragua; Claudio Morera Pérez (Comisionado más integral), de Caibarién; Niurka Pérez Fuentes de la EIDE (Mejor profesor docente de la  enseñanza general); Teresa Ibáñez Aguilera (Mejor profesor docente de la  enseñanza general) , de la EPEF Comandante Manuel Fajardo; Milagros Fusté Jiménez (Mejor Metodóloga de Cuadros), de Camajuaní; Roberto Bouza Machado (Trabajador más destacado de seguridad y protección), de Santa Clara; y Ernesto Fumero Yera (Trabajador más destacado de los servicios), de Santa Clara.

Las conclusiones del balance  estuvieron a cargo de Lien Duardo, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)