HORA DE CUBA: 09:35 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 22
MAYO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
NACIONAL DE AJEDREZ (F)
Nada cambió, Llaudy es casi campeona

Acordó tablas hoy y se mantuvo sola en la cima de un certamen que culmina mañana.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 08 de febrero de 2018 09:18 PM



Foto: JIT Colaborador

Holguín.- ACORDAR tablas hoy no afectó el liderazgo de la anfitriona Lisandra Llaudy, quien ya acaricia su segunda corona en clásicos cubanos de ajedrez.

«Se llegó a una posición en la que no había mucho para “forzar” y preferí dividir», comentó una Llaudy que reinó en el 2012, acordó ahora la paz con la pinareña Yerisbel Miranda en 16 lances de una apertura Vienesa y muestra 7,5 puntos de 10 posibles.

A Yerisbel (campeona en el 2017) le quedan pocas horas como titular de la Isla, pues pese al “levantón” de las últimas rondas las seis rayas que posee ya no le bastan para darle alcance a una Llaudy que ha sido imbatible en la academia Eradio Domínguez Ocampo.

La tunera Yaniet Marrero se acercó a media unidad de la líder tras vencer en 61 movidas de una defensa Francesa a la capitalina Yuleisis Hernández en un duelo que fue el último en terminar e incluyó no pocas complicaciones a pesar de la calidad de ventaja exhibida.

«Tuvo que jugar con mucha exactitud porque Yuleisis tenía peones pasados que le podían “enredar” la partida», comentó el metodólogo Wilfredo Toledo.

Como tercera se mantuvo la santiaguera Maritza Arribas, airosa en 44 de otra defensa Francesa ante la mayabequense Yeny Sánchez y dueña entonces de 6,5 puntos.

Otro saldo positivo de esta décima fecha fue la norma de MI completada por la quinceañera Roxangel Obregón,  villaclareña que por primera vez incursiona en la etapa final de un certamen de este tipo.

Roxangel, que ganó el puesto desde la semifinal, derrotó a la santiaguera Yaniela Forgas en 34 jugadas de una defensa Siciliana y se paseaba feliz con su nuevo resultado, aunque todavía deberá conseguir otra norma para hacerse del título.

«Ya logré una el año pasado en el Centroamericano de Panamá, pero me faltan todavía más partidas para completar, pero estoy feliz y más cerca de mi objetivo», aseguró soñando en grande.

Mañana Llaudy moverá figuras oscuras frente a la veterana santiaguera Zirka Frómeta, quien apenas posee 2,5 rayas y no debe representar un escollo difícil.

Yaniet está llamada a ser más exigida por Yerisbel y Maritza saldrá contra la inspirada Roxangel.

ISÁN MANDA EN LA HABANA

En la justa entre hombres es también un holguinero el que “más dice” luego de que Isán Ortiz llegara hoy a 4,5 puntos y aventajara por medio a los villaclareños Yasser Quesada y Ermes Espinosa, y el capitalino Yuri González.

En el hotel Altahabana Isán acordó tablas este jueves con Ermes, mientras Yasser lo hacía con el local Omar Almeida y Yuri derrotaba al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz.

Allí se han jugado siete de las nueve fechas previstas y mañana lo más significativo será ver a Isán contra Almeida y a Yuri enfrentado a Ermes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (II y final)
(27-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)