HORA DE CUBA: 10:56 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
ATLETISMO
Celebran en Camagüey festival de saltos

El evento constituyó la primera competencia preparatoria de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse del 19 de julio al tres de agosto de este año en Barranquilla.


María Rosa Del Sol Orue, de la ACN
lunes, 05 de febrero de 2018 12:33 PM



Zayas ganó la altura.Foto: Kermit Taylor

Camagüey.- CON LA presencia de Javier Sotomayor, recordista mundial en el salto de altura y Yipsi Moreno, titular olímpica en el lanzamiento del martillo, se realizó el Festival de Saltos Manuel Pérez in Memoriam en el estadio de atletismo Rafael Fortún, de esta ciudad.

El evento constituyó la primera competencia preparatoria de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse del 19 de julio al tres de agosto de este año en Barranquilla, Colombia, y favoreció medir las condiciones de unos 80 participantes en las especialidades de salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud y triple salto, en uno y otro sexo.

Javier Sotomayor, secretario general de la Federación Cubana de Atletismo, titular olímpico y bicampeón mundial, entre otros lauros, comentó a la ACN acerca del talento y la juventud de los atletas de la disciplina que participaron en el evento.

Dijo que estos son valores que pueden resultar potencialidades para superar la actuación de Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el certamen de agosto de 2020 en Tokio, Japón.

 Sobre el estado de preparación de los atletas, la también tricampeona mundial Yipsi Moreno, actualmente metodóloga nacional de atletismo,  precisó que durante el desarrollo del Festival se cumplió con los objetivos planificados por los entrenadores, y solo resta pulir algunos detalles.

 Asimismo ratificó el arduo compromiso de las selecciones nacionales de distinguirse en los Juegos de Barranquilla, y aportar la cantidad de preseas que se necesitan para que la delegación cubana obtenga una buena posición ante las demás naciones de la región.

Durante el evento el guantanamero Lázaro Martínez con 17 metros y 28 centímetros se impuso en el triple salto para varones, y la pinareña Liadagmis Povea (14,04) obtuvo el primer lugar en el apartado femenino.

En el salto con pértiga sobresalieron la santiaguera Alicia Laponte, quien sobrepasó la varilla a una altura de 3,80 metros, y Andy Hernández, de Mayabeque, lo realizó a cinco metros.

El santiaguero Luis Enrique Zayas, el mayor exponente de la Isla en el salto de altura en la actualidad, se coronó con dos metros y 23 centímetros, y la camagüeyana Irisdaimy Herrera (6,41) sobresalió en la longitud para damas.

En el evento, que también contó entre otras glorias deportivas con la presencia del triplista Yoelvis Quesada, campeón mundial en Atenas, Grecia en 1997, no estuvieron presentes algunas de las principales figuras de las especialidades de salto como la garrochista Yarisley Silva y el triplista Cristian Nápoles, actualmente en un circuito de competencias preparatorias en Europa.

 El estadio de atletismo de esta urbe, que cuenta con la única pista del país recubierta con Polytan, material sintético alemán de elevada calidad y durabilidad, será el escenario del Campeonato Nacional de Velocidad Rafael Fortún Chacón, del 17 al 18 próximos.     

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dalia Henry Hernández
 
Preparación física en deportes colectivos (III)
(21-02-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)