HORA DE CUBA: 12:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
COPA MUNDIAL DE ESPADA
Yamilka Vs. Terán

Dos de las mejores espadachinas centroamericanas se retan para Barranquilla 2018.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
viernes, 19 de enero de 2018 08:26 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- SON grandes amigas fuera de la plataforma, pero con la espada en mano se muestran archirrivales.

Por eso, dos de las mejores espadachinas centroamericanas, la cubana Yamilka Rodríguez Quesada y la mexicana  Alejandra Terán Eligio se retaron hoy para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia, del 19 de julio al tres de agosto.

«Nos hemos enfrentado en varias ocasiones y casi estamos empatadas, pero me privó de asistir a los Juegos de Río de Janeiro en el 2016 y esa espina me la quiero sacar», dijo entre sonrisas y anécdotas la anfitriona de la Copa Mundial de Espada (f) que acoge la Ciudad Deportiva capitalina.

«Para mí es inolvidable ese duelo ya que después de ganar ocho veces el campeonato de mi país, al fin pude asistir a unas olimpiadas. En Río caí 12-15 toques en la primera ronda con la japonesa Nozomi Sato», rememora la azteca.

Ambas son líderes del arma en sus respectivas naciones, lo que también las hace potenciales adversarias en el torneo por equipos del domingo próximo.

La visitante ha competido más y por ello ocupa el puesto 74 del ranking de la Federación Internacional de Esgrima, en tanto Rodríguez, con una sola lid foránea, se ubica en el 169, lo cual debe cambiar concluida la cita en La Habana.

«Ese era el principal objetivo de las latinas que vinimos a este certamen: conseguir puntos para ubicarnos mejor camino a los Centroamericanos y los Panamericanos del año próximo en Perú, pero el torneo está bien duro», explicó Terán.

Hoy vivieron idénticos derroteros, pues quedaron eliminadas de la tabla de 64 que mañana abrirá la segunda jornada de la competición individual a la que concurren 145 tiradoras de 25 naciones.

En la jornada sabatina no subirá a la plataforma ninguna latinoamericana, pues todas las mexicanas y cubanas quedaron eliminadas, así como dos colombianas por el filo de sus similares europeas y asiáticas.

Por América pasaron a la próxima ronda varias canadienses y estadounidenses.

Para las cuatro de la tarde del sábado está prevista la final individual del certamen. El domingo será de cruce por equipos.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)