HORA DE CUBA: 05:27 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 16
NOVIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
57 SERIE NACIONAL
Rugen Leones con soberbio picheo en el Latino

Tomaron ventaja en el play off semifinal al vencer en el quinto partido a Las Tunas con cerrado marcador de cuatro carreras por dos.


Por Duanys Hernández Torres
sábado, 13 de enero de 2018 09:02 PM



Joya de Erlys. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LOS INDUSTRIALES de Víctor Mesa mostraron casta y vencieron en el disputadísimo quinto a unos leñadores de Las Tunas que nunca se rinden. El importante duelo tuvo un gran protagonista: Erlys Casanova.

El lanzador pinareño disertó sobre la lomita del habanero estadio Latinoamericano, y estuvo a punto de propinar no hit no run. Evitó indiscutibles hasta la novena entrada, cuando permitió dos tubeyes consecutivos que conjugados con otro hit y un error propiciaron las dos carreras de los visitantes.

Casanova forjó una joya de picheo y se mostró muy concentrado durante todo el partido. Además cumplió a la perfección con la mecánica defensiva al sumar cuatro asistencias. Y lo más importante: cubrió toda la ruta, por lo que Víctor no tuvo que echarle mano a ninguno de sus inestables relevistas.

Yariel Rodríguez fue un digno rival y ha tenido dos grandes actuaciones en este play off. Permitió par de carreras en la cuarta entrada. La primera por cuadrangular solitario de Alexander Malleta. El inicialista capitalino se reafirma como uno de los bateadores más oportunos en postemporadas al empatar en tercer lugar histórico en jonrones con 24, y reafirmarse en el tercer lugar entre los impulsadores con 94.

En la segunda carrera el lanzador tunero no estuvo bien en un lance cómodo ante conexión de Osmel Cordero, que llegó a primera y a la postre anotó por hit de Joasán Guillén. El partido se mantuvo 2-0 hasta el final de la octava entrada, pero entonces Yariel Rodríguez permitió indiscutible de Juan Carlos Torriente y tras dos bolas a Yordanis Samón fue sustituido.

Muy polémica la decisión de traer nuevamente a relevar al jovencito Yosimar Cousín en parque ajeno y con tanta presión. El coloso del Cerró se “tragó” al muchacho, que solo hizo tres envíos. Completó el boleto a Samón y ante Malleta tiró un wild pitch de dos bases que terminó por ser determinante en el resultado final. Juan Carlos Torriente hizo score desde segunda y Samón llegó a tercera para anotar posteriormente. Estas dos rayas marcarían la diferencia en el partido.

Ha confiado demasiado el manager Pablo Civil en el prometedor refuerzo camagüeyano. Con el juego tan apretado pudo optar por José Ángel García para evitar las carreras que terminaron costando el desenlace.

Mal la defensa tunera con indecisiones en momentos importantes. En el final del octavo capítulo fueron determinantes el wild pitch referido, que se le pierde a Yosvany Alarcón, y error costoso en segunda de Yunior Paumier ante roletazo de Alexander Malleta.

Bien atinado Pablo Civil al hacer varios cambios en su alineación pero siguen sin producir hombres importantes. Entre Yosvany Alarcón, su hermano Yordanys, Jorge Yhonson y Rafael Viñales compilan de 73-9 para un anémico 123 de promedio. Grandes impulsadores como el receptor y el inicialista solo han fletado a dos hombres para el plato.

El zurdo Leonis Figueredo nuevamente respondió como emergente con doblete abriendo el noveno capítulo, y pide a gritos un puesto en la alineación inicial del sexto encuentro.

La defensa azul más allá del error y las imprecisiones de Yorbert Sánchez en la novena entrada respaldó muy bien a su lanzador. Excelentes los fildeos del propio Yorbert sobre línea de Yordanys Alarcón en la tercera, de Joasán Guillén sobre batazo de Yuniesky Larduet en la cuarta, y de Alexander Malleta sobre la soberana línea pegada a la raya de Alexander Ayala en la quinta.

El factor escenario fue otro plus importante a favor de los azules durante los tres juegos. El Latinoamericano hizo lo suyo, metió presión, puso a temblar a más de un tunero y ayudó a que los lanzadores azules congelaran las hachas contrarias al propinarles 24 escones de 27 posibles.

Industriales tiene ventaja de 3-2 sobre Las Tunas, pero no ha finalizado la tarea. El martes se dirime la sexta batalla. Los azules confiarán en Misael Villa para regresar a la final y los tuneros en Bladimir Baños para propiciar el séptimo encuentro en un bosque que dominan a plenitud.

LTU 0 0 0 0 0 0 0 0 2  2 3 4 
IND 0 0 0 2 0 0 0 2 -  4 4 1

JG: Erlys Casanova (1-0)

JP: Yariel Rodríguez (0-1)

HR: Alexander Malleta (2do)

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)