HORA DE CUBA: 05:34 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 21
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • Cuba cierra la jornada de viernes con diez medallas (2-2-6) y en el cuarto lugar del medallero
57 SNB
Play off: hora de la verdad

Ya los cuatro equipos escogieron los refuerzos.


Por Duanys Hernández Torres
viernes, 29 de diciembre de 2017 08:38 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LA PELOTA cubana llega a su momento cumbre cada temporada con los play off. Esta serie nacional se ha caracterizado por una marcada paridad entre los equipos clasificados y no se vislumbra un claro favorito al título.

Repiten esta vez dos medallistas del torneo anterior, un histórico que regresa a instancias decisivas y el equipo revelación de la justa: Las Tunas. La postemporada es harina de otro costal, pero la campaña regular siempre resulta un buen medidor para ofrecer pronósticos.

MATANZAS VS. GRANMA: ¿SE REPITE LA HISTORIA?

Nuevamente se enfrentan Matanzas y Granma, para repetir uno de los play off semifinal de la contienda pasada. En la 56 SNB Granma clasificó de manera inesperada a la final, en un cerrado duelo que llegó al séptimo partido. Si bien este Matanzas no es el equipo recordista de la temporada anterior, en la que estamparon marca de 70 victorias en 90 juegos, llega con una admirable dinámica de grupo a la instancia decisiva.

Los cocodrilos, al terminar en el primer lugar de la tabla de posiciones, aseguraron su séptimo podio consecutivo en estas lides, aunque la corona les ha sido bien esquiva. ¿Será, por fin, el año de los yumurinos?

El equipo que dirige el villaclareño Víctor Figueroa fue el único con más de 60 juegos ganados (61-29) en el torneo. Por si fuera poco, estableció un récord de 33 victorias para una segunda etapa con esta estructura. Tuvo una racha de 11 triunfos consecutivos en el tramo final de la clasificación, antes de caer en el último duelo ante Las Tunas y cerrar vencedor frente a Industriales.

Esta selección aventaja a su predecesora en varios aspectos importantes: tienen un líder de pitcheo bien definido y la dirección le brinda total confianza a sus lanzadores abridores.

Sin dudas, Yoanny Yera debe cargar con el mayor protagonismo desde el montículo porque es el cabecilla indiscutible entre los lanzadores matanceros. El zurdo de Martí estableció récord de ponches para su provincia en una serie nacional, con 152, y tuvo balance de 12-5 con excelente PCL de 2,53. En esta campaña se enfrentó a Granma en dos partidos, logrando una victoria, promedio de 2,56 y 16 ponches en 14,1 entradas. No lo duden. Será el abridor del primer choque el 4 de enero.

Si le sumamos a Royd Hernández, líder en promedio de carreras limpias de la justa con 1.69; al veterano Jonder Martínez (9-5); a los refuerzos Dachel Duquesne (11-5) y Dariel Góngora (6-3); y a otros escogidos o del propio staff, este figura entre los mejores cuerpos de serpentineros del campeonato.

Granma, por su parte, es el actual campeón de la pelota cubana. Los alazanes recibirán un plus adicional con la entrada de Alfredo Despaigne que complementa de manera excelente a su tanda del terror.

La actuación del trío de Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez fue impresionante. Sumaron 48 jonrones en total, con Cedeño al frente de la justa con 20. Trajeron hacia el plato  212 carreras, lo que representa el 43,5 % de todas las producidas por el equipo.

Junto al inmenso Despaigne, estos tres jugadores serán las grandes bazas ofensivas del equipo, en las que descansa una gran responsabilidad en pos de repetir la corona.

Otra clave importante para Granma será la labor de su as Lázaro Blanco, quien fue bateado en su única salida ante Matanzas, en la que permitió 6 carreras limpias en 6,1 innings. Junto a Leandro Martínez y los refuerzos tomados, entre los que destacan desde hace rato Ulfrido García y Alain Sánchez, tendrán la tarea de reportar gratos titulares a los orientales.

Creo firmemente que Matanzas sale como favorito, aunque la historia no les acompañe.

LAS TUNAS VS. INDUSTRIALES: UNA SERIE INÉDITA

Las Tunas ha sido la gran sensación de esta serie, al estampar marca histórica de 59 victorias para un equipo de ese territorio. Los Leñadores le juegan muy bien a los azules en los últimos cinco años (7-5 en la segunda vuelta), aunque “una cosa es con guitarra y otra con violín”.

La historia está con Industriales, acostumbrado a jugar partidos tensos, pero Las Tunas a pesar de asistir a su cuarta postemporada no tiene nada que perder. Las claves ofensivas de los leñadores pasan por los bates del incombustible Danel Castro, líder esta vez en impulsar el empate o la ventaja (25); Yosvani Alarcón (313 de average con 13 jonrones y 55 CI); Rafael Viñales, líder impulsador de la justa con 80; y Jorge Yhonson, al frente de los bateadores con astronómico 408, sin desdeñar a los refuerzos Alexander Ayala y Yunior Paumier, entre otros.

La dupla de Yoelkys Cruz y Yudiel Rodríguez ganó 26 partidos, con Yosbel Alarcón y Diego Granado preservando juegos en los finales (27 JS). Los refuerzos Yariel Rodríguez, Luis Ángel Gómez y Carlos Pérez serán vitales desde el montículo, más allá de los nuevos refuerzos logrados por Pablo Civil.

Industriales es la gran incógnita debido a su caótica segunda fase (17-28). Los equipos que dirige Víctor Mesa carecen de un líder de staff y estos Leones no son la excepción. ¿Quién será el abridor azul para el primer partido? ¿Noelvis Entenza, Fredy Asiel Álvarez, José Ramón Rodríguez o uno de los nuevos refuerzos?

Las otras dudas pasan por el rendimiento de los lanzadores de refuerzo que bien poco aportaron a la causa capitalina (5-10). La ofensiva dependerá en gran medida de Juan Carlos Torriente, Alexander Malleta y Yordanis Samón, ante bajas importantes en los jardines.

Jorge Tartabull y el refuerzo espirituano Orlando Acebey se han ganado la titularidad con su rendimiento. Jorge Luis Barcelán debe aportarle dinamita al line up y si finalmente se suma Rudy Reyes pudiera resultar determinante su aporte por historia, veteranía y aplomo en momentos decisivos.

Muchos aficionados y especialistas se frotan las manos con una final entre Matanzas e Industriales, debido a la rivalidad que generaría, pero a juzgar por la temporada regular todo indica a una final inédita entre Cocodrilos y Leñadores. ¿Responderán los play off a esa lógica? Ya veremos…

 

 

¿CÓMO SE REFORZARON LOS EQUIPOS?

 

Jugador

 

PROV.

 

Matanzas

 

Miguel Lahera (Lanzador)

 

ART

 

Frederich Cepeda (Jardinero)

 

SSP

 

Yosvani Torres (Lanzador)

 

PRI

 

Las Tunas

 

Vladimir Baños (Lanzador)

 

PRI

 

José Ángel García (Lanzador)

 

ART

 

Yosimar Cousín (Lanzador)

 

CMG

 

Industriales

 

Vladimir García (Lanzador)

 

CAV

 

Erlis Casanova (Lanzador)

 

PRI

 

Misael Villa (Lanzador)

 

ART

 

Granma

 

Yordan Manduley (Jugador de cuadro)

 

HOL

 

Raúl González (Jugador de cuadro)

 

CAV

 

Raidel Martínez (Lanzador)

 

PRI

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)