HORA DE CUBA: 08:48 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ENERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • Reinicia hoy la final de la 57 SNB entre Las Tunas y Granma, en Bayamo!!!!
VOLEIBOL 2017
Consolidación del futuro

El trabajo de los últimos años comienza a dar frutos en el propósito de volver a planos estelares en sala y continuar hacia lo más alto en la modalidad de playa. 


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
viernes, 22 de diciembre de 2017 07:45 AM



Foto: Raúl Calvo (NORCECA)

La Habana.- LA ELECCIÓN del voleibol como deporte colectivo más destacado en Cuba en el 2017 es fiel evidencia de que el trabajo de los últimos años comienza a dar frutos en el propósito de volver a planos estelares en sala y continuar hacia lo más alto en la modalidad de playa. 

Este premio obedece al desempeño en varios eventos que marcaron pautas internacionalmente, en especial en el sector masculino, y refleja lo atinado de la estrategia iniciada en el anterior ciclo olímpico y llamada a coronar metas ambiciosas.

Incentivan las medallas de plata y bronce en los mundiales para varones sub 21 y sub 23, por ese orden, la clasificación a los certámenes del orbe de mayores en ambos sexos del 2018 y los novenos lugares en la cita universal de playa, que sellaron un año de excelentes saldos, incluido oro en el debut en el circuito del orbe (m) y accesos a varios podios en las dos ramas en el de NORCECA.

La playera Lidiannis Echevarría recibió la mayor cantidad de votos como atleta femenina de disciplinas colectivas, distinción que de cierta manera disfruta igual su compañera Leyla Martínez por el escaño nueve compartido en el mundial y par de preseas doradas y de plata en la temporada Norte, Centroamericana y del Caribe.

Junto a las parejas de Sergio González-Nivaldo Díaz y Daisel Quesada-Karell Peña, empujaron de buena manera para que la disciplina mantuviera un buen ritmo que anima a defender las coronas en el compromiso fundamental del deporte cubano en el 2018: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Por igual propósito se preparan los muchachos de sala, quienes pese a la corta edad de la mayoría no conciben otra opción que el oro en la cita regional de Colombia, donde será clave el apoyo de los pocos con experiencia.

Entre los juveniles se incluyeron entre los diez mejores del país Miguel D. Gutiérrez, quien jugó con el club Ravena de Italia, así como Miguel Ángel López, Osniel Melgarejo y Adrián Goide, participantes en la Liga Argentina junto a los más curtidos Javier Jiménez, Liván Osoria y Dariel Albo. De las mujeres cuatro están fichadas en Perú.

«Este año asistimos a 32 eventos internacionales y solo en cinco no se cumplieron los objetivos», dijo a JIT Ariel Sainz, presidente de la Federación Cubana (FCV), quien elogió el número de boletos mundiales conseguidos.

Recordó que hubo presencia en ocho paradas del circuito del orbe, pues las propias muchachas también debutaron en esa lid, mientras Sergio y Nivaldo fueron ascendiendo en la élite mundial y hoy ocupan el lugar 19 en el ranking.

«Ha sido una temporada de mucho esfuerzo para la familia del voleibol cubano, en la que establecimos objetivos inmediatos que sirvieron de base para el ciclo olímpico que concluye con los Juegos de Tokio, y seguiremos reforzando esos objetivos», sentenció.

Reconoció que hay áreas requeridas de mayor esfuerzo, como la rama femenina (sala), pero recordó que «es favorable su clasificación al mundial, muestra del trabajo, y a pesar de las adversidades es positivo jugar contra equipos de segundo y tercer niveles de la vanguardia universal, a la vez que evaluaremos nuestro real futuro».

Expresó su satisfacción por el sexto lugar mundial de las sub 23, evento que como el masculino se jugó por un sistema muy diferente (7 parciales a 15 puntos).

«Se percibe como el modelo que quedará implementado, por lo cual ya estamos haciendo adecuaciones en nuestros programas de entrenamiento para ponernos a tono con esa perspectiva», indicó.

Cuba inició el año con el tope frente a Japón, paso que sus federativos espera mantener, y en marzo fue sede de la Copa Panamericana sub 18 (f), a la que siguió una variada presencia internacional exitosamente cerrada con el Premundial en Pinar del Río, cumpliéndose el sueño de llevar certámenes de calidad fuera de la capital como hace décadas.

«Técnicamente se ha avanzado y se prevé un futuro favorable en sala y playa, convencidos que se seguirá trabajando para retornar a la élite, para lo cual laboramos también en otras vertientes como la contratación de atletas, un proceso que se vio afectado en el 2016-2017 ante situaciones inesperadas. Ya lo hemos restablecido y al cierre de enero tendremos 14 jugadores en ligas foráneas», aseveró.

A propósito consideró a la liga argentina una escuela para la proyección hacia otros niveles, y puntualizó que actualmente Europa acoge solo a uno, lo que se asume como deuda pendiente.

«En el orden logístico nos enfocamos en fortalecer la habilidad de organizar eventos y dentro de la confederación NORCECA hemos pasado a ser de los principales países en ese aspecto», significó.

«Tras un año favorable, el 2018 será muy intenso, con nuestra principal atención en los Juegos de Barranquilla, aunque  igualmente asignaremos importancia a los mundiales de sala, y seguiremos diseñando una táctica desde los cadetes, juveniles y sub 23, así como en el los sub-16 (f) y sub-17 (m) en sala, aprobada en el recién Congreso NORCECA, y esperamos clasificar a todas las competencias del orbe», acotó.

Respecto a esas nuevas categorías aseguró que contribuirá al desarrollo de la reserva deportiva a partir de un plan que tendrá en cuenta la asistencia de atletas que entrenan en provincias, sin estar incluidos en la preselección nacional por su corta edad.

«También se valorarán los resultados de los entrenadores de las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva), pues van a tener la posibilidad de guiar a estos equipos, lo que contribuirá a  la preparación de nuestros técnicos de la base para enfrentar el nivel competitivo internacional», subrayó Sainz.

En playa se buscará estabilizar al más alto nivel a la primera pareja masculina, por lo que será vital el circuito mundial, en función de evaluar su rendimiento al igual que el del principal dúo de damas, luego de su debut en esta lid, y se aspira asistan a tres paradas como el segundo binomio de hombres.

«Sin olvidar el circuito NORCECA, estudiando bien qué fases enfrentamos, ya que el nivel de los nuestros ha crecido y las aspiraciones, por supuesto, serán mayores», enfatizó.

En torno al ámbito doméstico señaló que «seguiremos fortaleciendo los campeonatos nacionales en todas las categorías con el diseño de ascenso y descenso, como se hace ya en la mayores».

La implementación de nuevos conceptos científico-técnicos aplicados al voleibol es otro objetivo identificado dados los constantes cambios.

«En febrero próximo el venezolano Instructor de la FIVB Jeybic Jiménez impartirá por primera vez en la isla el curso de Datavolley, contribuyendo a la posibilidad de utilizar este sistema estadístico, importante para el análisis de los contrarios y de nuestro propio elenco, y capacitaremos a los entrenadores, incluidos los de las provincias», dijo.

Otra meta es luchar en los torneos Challenge de la NORCECA la clasificación para la Liga de las Naciones 2019, evento que sustituye a la Liga Mundial (m) y el Grand Prix (f), y para los cuales ya están escogidos los 16 mejores ubicados en el ranking.

Desde el 2013 a la fecha Cuba ha organizado 15 justas internacionales, y el año venidero no será la excepción, pues además de repetirse la fase del circuito NORCECA de playa en Varadero, Saínz adelantó que tendrá lugar en La Habana el clasificatorio en esa modalidad de la zona central para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

«Despedimos este 2017 con el compromiso de conquistar tres títulos en Barranquilla, y esperamos el mayor empeño de las muchachas para garantizar otra presea anhelada por nuestro pueblo», afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)