HORA DE CUBA: 11:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
ACADEMIA CIENFUEGUERA
Una joya en la Perla del Sur

El proyecto deviene acercamiento concreto a la intención de combinar buen gusto, funcionalidad y cultura del detalle.


Por: Roberto Ramírez
(promocion@inder.cu)
viernes, 15 de diciembre de 2017 11:52 AM



Foto: Mónica Ramírez

Cienfuegos.- APENAS transcurrieron unos meses desde la anterior visita de JIT, y aunque el huracán Irma obligó a una pausa fuera de pronósticos impresiona la imagen reinante en la que será una de las mejores academias del boxeo cubano.

Si entonces ya se perfilaba la magnitud de la obra, ahora queda totalmente claro que el proyecto gestado por los cienfuegueros deviene acercamiento concreto a la intención de combinar buen gusto, funcionalidad y cultura del detalle.

Lo que antaño fue una casona de madera complementada con lo imprescindible para la preparación deportiva se alza como bien pensada fusión de gimnasio, dormitorios, cocina, comedor, área socio-administrativa con espacio reservado para el adiestramiento teórico y otras facilidades.

Las cifras no dejan mentir en torno a la magnitud del empeño, pero aun así el ingeniero José Lozano y el arquitecto Wilfredo Martínez insistieron en que los reporteros escalaran a uno de los techos en busca de una mirada más abarcadora.

Y ciertamente fue ilustrativo para comprender el empleo de más de 68 toneladas de cemento en bolsa, 300 metros cúbicos de hormigón en planta, ocho toneladas de acero, 500 metros cúbicos de tierra de relleno y unos 13 mil bloques.

Quedan otros datos, pero más allá de su importancia para reseñar el alcance de lo propuesto impresiona la calidad de los materiales y el quehacer constructivo, expresión de respeto al confort de que son merecedores sus destinatarios.

Cerámica, falso techo y muebles sanitarios de primer rango o instalaciones destinadas a disponer de agua caliente son parte del panorama ya constatable como fruto de una inversión priorizada y seguida con celo por la dirección de deportes y las máximas autoridades de la provincia.

«Con independencia de situaciones muy puntuales que trascienden el ámbito del territorio, como la enfrentada por la ausencia de cemento blanco, el flujo del abastecimiento ha sido excelente», precisa Martínez.

«La asignación de materiales se ha comportado en correspondencia con las necesidades», subraya Lozano antes de insistir en que parte del trabajo quedará concluido antes de que finalice el año y la totalidad en marzo próximo.

Lo menos adelantado es el gimnasio, pero despejadas ya algunas incógnitas en relación con el proyecto y conocido que su nivel de complejidad no es exigente los expertos coinciden en que los seguidores de los astros Robeisy Ramírez y Lorenzo Aragón estrenarán la academia en la fecha referida.

Pero también insisten en no bajar la guardia en el orden de la calidad, y con ese concepto se piensa igualmente en las  áreas verdes, los exteriores, las cisternas, la pavimentación, los estacionamientos, las fosas absorbentes y otros pasos inherentes al proceso de terminación.

Los cálculos sitúan en alrededor de 2,5 millones de pesos la erogación a completarse por conceptos de construcción y montaje, y la familia del pugilismo en la llamada Perla del Sur sigue al detalle la que será su “joya”, al tiempo que diseña cómo explotarla y cuidarla al máximo.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)