HORA DE CUBA: 06:28 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 18
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
DERECHOS HUMANOS
Deporte Cubano: derechos conquistados

Cualquier habitante de la Isla encuentra oportunidades negadas a millones en todo el mundo.



promocion@inder.cu
lunes, 11 de diciembre de 2017 08:38 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA REVOLUCIÓN colocó al deporte al alcance de todos e impulsó un desarrollo que hoy se expresa en realidades contundentes.

Mientras los enemigos de la Revolución insisten en difundir que Cuba no respeta los derechos humanos, este, como el resto de los sectores, tiene ejemplos palpables de que cualquier habitante de la Isla encuentra oportunidades negadas a millones en todo el mundo.

He aquí algunos de ellos, a manera de apretado resumen, solo horas después de que celebráramos el Día Internacional de los Derechos Humanos.

. LA COLECCIÓN de preseas que sitúa a la Isla entre las potencias mundiales incluye 224 en Juegos Olímpicos (78-67-78), 3 022 en Juegos Panamericanos (876-591-564) y 3 319 en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1 752-889-678).

.PESE A los embates del bloqueo económico, financiero y comercial sostenido por Estados Unidos, Cuba cuenta con 1 527 atletas y 286 entrenadores en sus preselecciones de primer nivel, y enrola a 640 competidores en el campeonato élite de béisbol, disciplina que forma parte de la identidad nacional.

. SUMAN 598 los exponentes de numerosas disciplinas que reciben estimulación salarial en su condición de medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos o centroamericanos.

. CUBA atesora 85 preseas en Juegos Paralímpicos (39-19-27), 28 en Juegos Sordolímpicos (12-4-12) y 267 en Juegos Parapanamericanos.

. MÁS DE 3 millones 600 mil cubanos practican sistemáticamente la actividad física a partir de la prioridad estatal asignada a ese frente en la prevención de enfermedades y como generador de calidad de vida.

. LA PRÁCTICA de la actividad física implica a todos los grupos etarios, incluye a personas con discapacidad y se manifiesta en frentes diversos como preparación física, gimnasia básica, laboral o aerobia, así como la destinada a niños, lactantes y embarazadas.

. MÁS DE 9 330 especialistas garantizan la actividad física comunitaria y superan la cifra de 16 mil 200 los profesores de educación física distribuidos en los centros de la enseñanzas general, politécnica y laboral.

 . CUBA cuenta con 18 738 Consejos Voluntarios Deportivos, 574 Combinados Deportivos, 125 745 activistas y más de 5 300 técnicos dedicados a la recreación física.

. LA PREPARACIÓN integral de quienes se forman en los centros de enseñanza deportiva cuenta con 1 041 profesores docentes, 9 Investigadores Titulares, 21 Investigadores Auxiliares, 28 Investigadores Agregados, 5 Aspirantes a Investigadores y 1 Investigador de Mérito.

. LOS AMANTES del deporte en Cuba cuentan con 5 519 instalaciones distribuidas en 158 piscinas, 351 salas, 3 701 terrenos al aire libre, 924 complejos, 266 estadios y 119 pistas de atletismo.

. EN MEDIO de las duras circunstancias impuestas por las limitaciones económicas acrecentadas por el bloqueo de los Estados Unidos, Cuba importa artículos para 36 deportes, incluidos balones, superficies de combate, calzado especializado, guantes para béisbol y boxeo, embarcaciones, juegos de pesas para entrenamiento y competencia, raquetas, volantes, hojas y protecciones para esgrima y pentatlón, aros, pelotas, cuerdas y varillas para gimnasia rítmica, arcos y flechas, y bicicletas de ruta y montaña.

. EL INSTITUTO de Medicina del Deporte, con extensión en todas las provincias, garantiza atención especializada que incluye presencia permanente en todas las preselecciones nacionales y abre sus puertas a la comunidad.

. EL LABORATORIO Antidopaje de La Habana integra la limitada lista de instalaciones de su tipo activas hoy en el mundo (28) y constituye soporte de alto nivel para los programas contra ese flagelo.

. EL MOVIMIENTO deportivo cubano cuenta entre sus fortalezas con la formación de 271 Doctores en Ciencias y 10 mil másteres. Suman 110 mil los Licenciados en Cultura Física y 40 mil los graduados de las Escuelas para Profesores de Educación Física.

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)