HORA DE CUBA: 03:29 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
CAMPEONATOS NACIONALES
Santiago y Camagüey las sedes

Excepto los jugadores que participan en ligas en el extranjero, estarán presentes los más destacados del país en ambos sexos.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
lunes, 04 de diciembre de 2017 01:41 PM



Foto: Raúl Calvo (NORCECA)

La Habana.- CON OCHO equipos en el masculino y seis en el femenino se desarrollarán los campeonatos nacionales de voleibol en Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente, entre el 6 y el 16 del presentes mes.  

Excepto los jugadores que participan en ligas en el extranjero, estarán presentes los más destacados del país en ambos sexos. Los equipos serán reforzados con atletas de la preselección élite cuyas provincias no estén involucradas en la lid.

En la capital agramontina se verán las caras los elencos de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y el anfitrión, los que efectuarán diez partidos durante el torneo.

Los hombres competirán del 7 al 14 agrupados en los planteles de esos mismos territorios, así como los de Matanzas y Santiago de Cuba, e igual que las mujeres disfrutarán el día 11 de la jornada de descanso.

Elio Gómez, metodólogo de la Federación Cubana de Voleibol, explicó a JIT que «al reforzar cada colectivo habrá un mayor balance y con ello garantizamos elevar la rivalidad y el nivel competitivo, por lo cual esperamos un torneo de más calidad».

Indicó que los ubicados en los dos últimos lugares serán reemplazados el próximo año por otras dos provincias que merezcan esas plazas.

Entretanto, en el orden internacional se conoció que la selección masculina de Cuba jugará en el fuerte grupo D del Campeonato Mundial con sede en Italia y Bulgaria, en septiembre del próximo año, luego de que la FIVB celebrara el sorteo en la ciudad de Florencia.

Los isleños enfrentarán en la ronda inicial al campeón defensor Polonia y al anfitrión Bulgaria, así como a Irán, titular de Asia; Finlandia y Puerto Rico, este último ganador y clasificado en la misma lid de Pinar del Río, donde los cubanos aseguraron el último boleto de los cinco dados a la NORCECA.

Este lote se medirá en la ciudad búlgara de Varna a partir del 10 de septiembre.

El resto de las agrupaciones quedaron conformadas de esta manera: Grupo A (Florencia): Italia, Argentina, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana. Grupo B (Ruse/BUL): Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China y Holanda. Grupo C (Bari-Italia): Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez y Camerún.

Todos los equipos jugarán cinco partidos y los cuatro mejores de cada zona preliminar avanzarán a la segunda etapa, agrupadas en par de grupos de ocho conjuntos.

En esta fase clasificarán los tres primeros de esos dos lotes para las semifinales y la discusión de las medallas.

Cuba ha participado en 14 ediciones mundialistas desde la tercera en 1956 hasta la última en el 2014 en Polonia, donde concluyó en onceno lugar.

Sus mejores lauros fueron en 1990 y 2010, ediciones en las que conquistó preseas plateadas; en 1978 y 1998 los muchachos se colgaron las de bronce; en 1994 quedaron cuartos; en 1983 quintos y en 1974 octavos, según estadísticas oficiales de la FIVB.

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)