HORA DE CUBA: 03:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
Impacta a foráneos Cubaila y Gimnasios Biosaludables

También otros proyectos igual dirigidos a enriquecer la cultura del pueblo sobre las bondades de los ejercicios físicos.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
jueves, 23 de noviembre de 2017 11:06 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA ATENCIÓN directa de especialistas a la población en gimnasios biosaludables y en los festivales Cubaila impactó a delegados foráneos que participaron hoy en la tercera y última jornada de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017).

Gracias a la exposición de la Máster en Ciencia Irina Méndez los visitantes conocieron más de la prioridad en la isla a esas actividades, en las cuales personal capacitado atiende directamente estos gimnasios al aire libre, «algo que no existe en naciones representadas en este evento, como han comentado ellos mismos aquí».

En una de las salas del Palacio de las Convenciones, aseguró que se editará un manual para reforzar el trabajo de los profesores en los Biosaludables, al tiempo que será una herramienta para la población, pues conocerá cómo dosificar las cargas y los ejercicios a realizar y los que están contraindicados.

«Incluiremos un CD para que visualicen la ejecución correcta de todos ellos», señaló Irina, en tanto destacó el desarrollo del proyecto Deporte para Todos en beneficio del pueblo, a tono con su derecho de practicar la actividad física de forma masiva.

Agregó que insertarán otras actividades aeróbicas en los Biosaludables durante el "recorrido" que se hace por los aparatos, «siempre teniendo en cuenta si existe alguna enfermedad, algo primordial a la hora de realizar cualquier ejercicio físico».

Destacó la experiencia en Bayamo, provincia oriental de Granma, donde colocaron sobre mármol en el suelo una orientación de cómo utilizar cada aparato sin que la persona tenga que desplazarse.

La conferencia "Cubaila, alternativa para la incorporación de la población a la práctica de actividad física" fue dictada por otra anfitriona Máster en Ciencia, Dania L. García, quien explicó cómo se organiza el trabajo desde la base durante un año para preparar coreografías en festivales municipales, provinciales y a nivel nacional.  

En otro tema, Irina se refirió a los programas televisivos dirigidos a diferentes grupos de edades para elevar el conocimiento de la población y enriquecer la cultura sobre el beneficio de los ejercicios físicos, ya sea en sus propias casas o en cualquier otro escenario.

Extranjeros y locales conocieron del impacto de los programas televisivos "Súmate" y "Juguemos" dirigidos a satisfacer las necesidades e intereses de diferentes grupos etarios.

«En un principio surgieron basados solo en gimnasia aerobia para adolescentes y adultos, a partir de la insatisfacción de la población insertamos en Tele Rebelde a personas de la tercera edad, niños y embarazadas», acotó.

En este Taller se ofrecieron otras conferencias, entre ellas "Propuestas de acciones para el mejoramiento de los espectáculos deportivos contemporáneos", a cargo de la M. Cs. de Cuba, María Trinidad Bequer.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)