HORA DE CUBA: 03:16 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
Pelotas para un mejor béisbol y softbol

El villaclareño Francisco Javier Carbonell tiene solución para la falta de pelotas de entrenamiento del deporte que jugó en sus años mozos, el béisbol.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 23 de noviembre de 2017 12:12 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- CON ORGULLO muestra el villaclareño Francisco Javier Carbonell las pelotas que produce casi artesanalmente a los delegados asistentes al III Simposio de Ciencias Aplicadas al deporte de las bolas y los strikes en AFIDE 2017.

El salón cinco del Palacio de Convenciones, en La Habana, es el escenario, en el cual también hoy cerrará sus puertas la edición 2017 de la principal convocatoria científica del deporte cubano que tiene lugar cada dos años.

Son hechas de residuos plásticos fundamentalmente. Tienen distintos pesos y textura, en dependencia de la categoría a la que vaya dirigida.

«Las de pitcheo pueden durar más de cinco años y han servido para incrementar velocidad en varios lanzadores y hasta recuperar brazos dañados, y las de bateo de tres a cinco», respondió a un delegado.

Excelsos jugadores locales como el receptor integrante del equipo Cuba Yolexis La Rosa, el actual director del equipo de Matanzas Víctor Figueroa, el entrenador de pitcheo de escuadras nacionales Pedrito Pérez y hasta el comisionado de softbol Juan Reinaldo Pérez, presente en la sala, confirman la valía del implemento ideado por el exjugador de conjuntos del centro en series nacionales.

«El costo de cada una de ellas es de aproximadamente 60 pesos cubanos, poco más de dos dólares, mientras las que Cuba compra varían entre cinco y siete y con terreno mojado pierden cualidades», explica.

Un video expuesto a los asistentes es prueba documental de cuanto expresan peloteros, entrenadores y directivos.

«No es que lo diga yo. Está probado. Esto comenzó hace bastantes años y es una solución a las carencias que tenemos», expuso.

Carbonell no tiene idea exacta de cuántas ha producido, pero lo que sí es realidad tangible es que cada vez son más los que se las solicitan desde cualquier sitio del país.

«Sin embargo no hemos podido firmar con el INDER o con la Comisión de béisbol un contrato para hacer producciones grandes», se queja.

Las pelotas no solo son para el béisbol, también el softbol y el hockey sobre césped pueden servirse del producto hecho de goma, PVC y poliuretano.

«Están a disposición de quien las demande», concluyó.

A sus bondades principales se le suma que pueden variar en colores con características para que los niños jueguen, así como para ser utilizadas en la máquina de pitcheo.

La disposición y tecnología para fabricarlas está, AFIDE la puso en órbita, las pelotas multipropósito están en el aire…

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)