HORA DE CUBA: 12:53 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 26
MAYO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
AFIDE 2017
Diplomacia beisbolera
Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
martes, 21 de noviembre de 2017 03:03 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL CONCEPTO Diplomacia Beisbolera ha creado expectativas entre los amantes del deporte de las bolas y los strikes.

«Tal vez por novedoso», dicen los seguidores de esa pasión en el planeta, especialmente en América y Asia.

El estadounidense Thomas Goodman, director ejecutivo de la Fundación Caribe de Educación y Béisbol (CEBF, por sus siglas en inglés), ha propuesto el tema en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017).

Debía defender el trabajo junto a Lou Schwechheimer, integrante de la junta directiva de CEBF y veterano dirigente de las Ligas Menores del Béisbol en Estados Unidos, pero este último no podrá asistir y entonces lo asumirá en solitario.

A pocas horas de su intervención en el Palacio de Convenciones de La Habana, Tommy dialogó con los lectores de JIT en fluido español. Hizo “swing” a cuantos lanzamientos rondaron la zona de bateo.

¿Está probada la aplicación de la diplomacia en el béisbol? ¿Qué ejemplos hay de ello? 

Nuestro amor por el béisbol —y por los deportes en general— transciende la política, las nacionalidades, el sexo, las religiones… El béisbol une a las personas y abre espacio para cultivar cooperación, entendimiento y amistad. La diplomacia en este deporte tiene que ver con la construcción de puentes para conectar a todos los que comparten su pasión.

Hay muchos ejemplos de la aplicación de la diplomacia en el béisbol. Uno es el Spalding World Tour del año 1888, cuando dos equipos norteamericanos viajaron a más de seis países, entre ellos Nueva Zelanda, Egipto e Inglaterra, para promover la disciplina e intercambiar con culturas diferentes.

Hasta el momento, hemos estado presentes en torneos como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe, y realizado intercambios que involucran a jugadores y equipos de Japón, Colombia, EE. UU. y Cuba, entre otros.

¿Qué generó la necesidad de una diplomacia beisbolera? 

Sirve como idioma universal que todos podemos hablar y entender. No solo une a atletas, entrenadores, administradores, aficionados y personal médico, sino también a comunidades y culturas distintas.

En ese sentido, fomenta amistades, ayuda a desarrollar la confianza y el respeto. Promueve una comprensión inalcanzable de otro modo.

¿Cómo funciona la CEBF?

Es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. Utiliza la pasión por el béisbol para tender puentes entre ese país, Cuba y otras naciones caribeñas, a través de programas y actividades centradas en la juventud, con el fin de fomentar la buena voluntad, promover el contacto entre personas y mejorar el entendimiento y la educación cultural.

¿Por qué esta presencia en AFIDE?

Hemos realizado más de 100 viajes a Cuba y a otras partes del Caribe para tratar sobre el béisbol. AFIDE es una prestigiosa convocatoria. Aquí se reúnen centenares de doctores, másteres, licenciados, profesores de educación física y especialistas vinculados a la cultura física, quienes pueden aportar cuanto precisen nuestros países.

Nos invitaron a participar en el coloquio sobre béisbol y aquí estamos. Se trata de un importante vehículo para intercambiar, conocernos y crecer académicamente en materia de salud. AFIDE es diplomacia. Le auguro larga vida.

El diálogo dio paso a la preparación final de Goodman para participar en la media maratón de Marabana, que festejó los aniversarios de la fundación del INDER y de una ciudad que adora: la villa de San Cristóbal de La Habana.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Entrenamiento en condiciones de hipoxia
(24-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)