HORA DE CUBA: 11:13 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 15
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
57 SNB
Rectas de un promisorio futuro
Por John Vila Acosta (ACN)
lunes, 20 de noviembre de 2017 03:06 PM



Foto: Ramón Barreras Valdés

Matanzas.- SIN DESPRECIAR la efectividad de los lanzamientos en rompimiento, Javier Mirabal, un pítcher cubano de 20 años de edad, sabe cuán difícil resulta batear rectas que se desplazan a velocidades superiores a las 90 millas.

«Desde niño conocía la potencia de mi brazo, aunque en la adolescencia hubo un período en que me retrasé en el desarrollo y percibí que mis iguales tiraban más duro. Pero eso fue por poco tiempo», dice ahora el veloz lanzador, reconocido entre los principales prospectos de la pelota en Cuba.

Javier, natural del municipio de Placetas, en la central provincia de Villa Clara, destacó desde edades tempranas en el deporte de las bolas y los strikes, en el cual integró selecciones nacionales en las categorías 9-10 y Sub-15 años.

«Llegué a la Serie Nacional de Béisbol con apenas 17 “abriles” y un montón de aptitudes por aprender, especialmente vinculadas al control de la zona de strike», cuenta en el bullpen de los Cocodrilos de Matanzas, equipo en el cual actúa en calidad de refuerzo.

«Desde la temporada anterior asumí el rol de abridor en el conjunto villaclareño, y aunque no niego la posibilidad de fungir como relevista, disfruto las aperturas y reconozco la importancia del iniciador en un juego de béisbol», añade.

Sobre su inminente participación en el Campeonato Panamericano Sub-23, previsto en Panamá del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximos, Mirabal dice acudirá con orgullo, porque vestirá el uniforme de la selección nacional después de mucho tiempo.

«Constituye una posibilidad inmejorable de nutrirme del talento de otros grandes prospectos de la lomita en la Isla, como el zurdo Liván Moinelo, el santiaguero Ulfrido García y su coterráneo Yosver Zulueta», comenta justo antes de comenzar el calentamiento.

«Me gusta lo que a todo el mundo: salir con la novia, pasear, disfrutar de una buena película o jugar al fútbol en algunos piquetes que se forman habitualmente en Placetas», agrega mientras realiza algunos envíos y la mascota del receptor de turno suena bien alto al recibirlos.

«Hasta 94 millas por hora me marca la recta y suelo sostenerla sobre las 91 o 92, pero dicen los entrenadores que cuando gane algunas libras voy a tirar aún más fuerte», acota Mirabal, quien mide 1.91 metros de estatura y pesa apenas 80 kilogramos.

Antes de finalizar los envíos, me comenta que va a mostrar su recta demoledora. Inicia los movimientos y mientras me habla sobre la admiración que siente por Freddy Asiel Álvarez, apenas me percato de que ya soltó la bola, de que el cátcher se la devolvió y que me mira fijo y sonriente.

SUS NÚMEROS

JL

JI

JR

JG

JP

PRO

JS

INN

AVE

PCL

K

BB

DB

WP

15

9

6

4

1

800

1

58

225

2.95

34

33

3

4

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)