HORA DE CUBA: 03:25 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 24
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
Se fragua “pasaporte maratoniano”

Para correr en el proyecto Marabana-Maracuba se precisará de un “pasaporte médico”.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 11 de noviembre de 2017 08:33 AM



Foto: José L. Anaya

La Habana. -UN PASAPORTE médico para corredores se instaurará en Cuba para las venideras ediciones del proyecto Marabana-Maracuba.

Ello es garantía de salud para todos aquellos que practican las carreras de largo aliento en la isla, que según expertos ascienden a millares desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

«Diseñamos una historia clínica-médica para ese evento que nos permitirá conocer cuál inscrito puede correr y cuál no», dijo a JIT el Doctor Jorge Pavel Pino Rivero, máximo ejecutivo del Instituto de Medicina Deportiva.

Él lidera junto al también galeno Rolando Borges Mojaiber, Director Médico de Marabana, ese interés aquí y será un tema que expondrán unidos a otros especialistas en el III Coloquio Marabana-AFIDE 2017 el 17 próximo.

«Un total de 110 médicos, rehabilitadores, cardiólogos, enfermeras y otros integran la vanguardia del estudio, pues participaron especialistas de distintas áreas», confirmó.

«Entramos en una nueva etapa. Hay que cambiar los escenarios por lo que al otorgar el pasaporte damos un importante paso en el afán de prevenir desde accidentes cerebros vasculares, entre otros, hasta la perdida de una vida», puntualizó.

«Hasta hoy no hemos tenido que lamentar un deceso, pero es conocido que internacionalmente ha sucedido», abundó.

«Es un trabajo acucioso y paciente en perspectiva, pues anualmente se suman más y más corredores, algo que nos satisface mucho, muestra de la valía de Marabana-Maracuba», enfatizó.

A una pregunta de sí sería extensible a maratonistas foráneos declaró que «estamos abiertos. El servicio también es para ellos cumpliendo requisitos propios de este», concluyó.

Para ampliar sobre el tema en el mencionado coloquio del 17 el Dr. Martín Uriarte, especialista de primer grado de España, tratará cómo enfrentan los servicios médicos los riesgos en las Carreras de Maratón.

El certamen académico tendrá asiento en la Sala Magistral de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo desde las 9:00 de la mañana del viernes venidero.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)