HORA DE CUBA: 02:42 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
PREMUNDIAL DE VOLEIBOL (M)
Cuba vence a Guatemala en la apertura

Por su parte Puerto Rico consiguió crucial triunfo sobre México. Ambos equipos ganadores están a un paso de avanzar al campeonato del orbe.  


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
viernes, 10 de noviembre de 2017 07:49 PM



Foto: Raúl Calvo (NORCECA)

Pinar del Río.- LA SELECCIÓN cubana venció a Guatemala en parciales corridos 3-0 (25-15, 25-15, 25-18) en la apertura este viernes en la sala 19 de Noviembre del Torneo Final de Clasificación, grupo B de NORCECA, hacia el Campeonato Mundial masculino de voleibol 2018.

Miguel López Castro y Marlon Yang Herrera fueron las armas más agresivas del equipo anfitrión al acumular 17 y 12 puntos, respectivamente. López Castro incluyó cuatro saques ganadores en su cuenta, en tanto Andy Leonardo fue el mejor anotador guatemalteco con 16.

Cuba resultó el plantel dominante en la cancha de principio a fin con ventaja en todas las habilidades de anotación.

El conjunto local anotó 35 ataques por 29 los visitantes y también mantuvo amplios márgenes en el bloqueo 9-3 y en los ases 7-2. Los cubanos anotaron por 24 errores del oponente mientras que cometieron solo 14 en todo el encuentro.

Este certamen ofrece los dos últimos puestos al mundial del próximo año en Italia y Bulgaria. Si Puerto Rico y Cuba ganan sus partidos de mañana asegurarán esas dos entradas.

Nicolás Vives, entrenador de casa, dijo que «no debemos confiarnos de ningún rival, pero aprovechamos para que todos los muchachos jugaran y hacer algunos cambios necesarios y hacer la formación más ideal, por eso movemos a los jugadores incluso en diferentes posiciones».

«Mañana es contra México, otro tipo de adversario, pero mis alumnos están bien físicamente y muy estimulados a ganar esta competencia».

Su capitán, Liván Osoria señaló que «el encuentro sirvió para ganar en team work, ya que llevamos varias semanas jugando fuera los siete contratados y los otros en La Habana, pero todos estamos en una forma óptima, los suplentes hoy cumplieron con su rol y esperamos ganar los demás encuentros».

El director técnico Reider Lucas reconoció que el partido se fue de un solo lado, «sabíamos que enfrentábamos a un equipo sólido y contundente, con un gran nivel de juego y enorme potencia».

«Mi equipo disfrutó el encuentro, ganó las pelotas que pudo, sin embargo contentos todos porque vinimos para que mis pupilos conozcan este nivel, algo que nos cuesta trabajo en nuestra área, y sigan aprendiendo y acumulando experiencia».

Gerardo González, el capitán, opinó que su selección se desempeñó bien a tono con lo que han entrenado, «realmente los cubanos son muy buenos, varios de ellos juegan en el extranjero, de nosotros ninguno, pero jugamos con muy buen ánimo y nos salieron bien las cosas, y este torneo lo enfocamos para ganar los Juegos Centroamericanos en diciembre».

Puerto Rico gana crucial juego a México

Un crucial cotejo ganó Puerto Rico a México 3-0 (25-12, 25-21, 25-21) que abrió este primer programa y en el cual fue superior y no se dejó robar la iniciativa para ubicarse a un paso de ganar una de las dos plazas que faltan para completar los 24 conjuntos que animarán el campeonato del orbe.

Juan Carlos Ortiz y Ezequiel Sánchez anotaron cada uno 15 puntos por los ganadores mientras Daniel Vargas sumó 16 como el mejor de México.

Puerto Rico superó a sus contrarios en bloqueos (8-3) y ases (8-2), y tuvo una ligera ventaja en ataques (33-32) y cometió menos errores (17-26).

El director técnico de Puerto Rico, Ramón Hernández, expresó que «nuestro objetivo es clasificar y sería bonito ganar mañana y llegar al choque final contra Cuba ambos invictos, pero no hay nada seguro, debemos mantener el enfoque, sin embargo estoy contento, ejecutamos el plan contra México a la perfección, más el coraje, la determinación y las ganas fueron claves para la victoria».

Ángel Pérez, capitán de los boricuas, consideró que fueron mejores en el saque y la recepción, y ahí estuvo la gran diferencia, y que esperan mañana igual esforzarse porque no deben menospreciar a Guatemala.

«El voleibol moderno es así, el equipo que pueda presionar más con el servicio y sea más efectivo al recibir, por ahí llegas a la victoria, y eso hicimos, pusimos en dificultad a nuestros rivales, el colocador no pudo armar el juego como hubiera querido y al contrario, nosotros recibimos mejor y fluyó la ofensiva».  

Jorge Miguel Azair, entrenador de México, manifestó que «fue un juego muy malo de nosotros, no lo hicimos como se debe  en estos partidos, al contrario, con inseguridad  y eso nos mató, empezamos dudosos en el ataque y no producimos en el primer set, y desde ahí perdimos la confianza, al final no pudimos retomar nuestro juego».

«No sé si el viaje de los tres que vinieron de Europa incidió en este rendimiento, pero eso ya no cuenta y la realidad es que no jugamos bien, Puerto Rico nos ganó y lo felicito».

Su capitán, Pedro Rangel «fue muy complicado para el equipo agarrar nuestro ritmo, batallamos demasiado para lograrlo al nivel que estamos jugando, pero se vio claro que los adversarios jugaron mucho mejor que nosotros, tardamos mucho en poder hacer puntos y ellos nos supieron atacar con su servicio y enredarnos la recepción».

La competencia continúa el sábado en la Sala 19 de noviembre con los partidos Puerto Rico-Guatemala (2:30 p. m.) y Cuba-México (4:30 p. m.).

 

 

 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)