HORA DE CUBA: 04:59 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 22
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
Debates de alto vuelo

El programa científico especifica que serán 13 los eventos asociados a esta edición, en los cuales se escucharán y debatirán unas 53 conferencias y 167 ponencias.


Por Rudens Tembrás Arcia (jit@inder.cu)
domingo, 05 de noviembre de 2017 05:30 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017), el principal evento científico del movimiento deportivo cubano, reunirá en La Habana a más de 700 expertos de 36 países, según indican los registros de inscripción más actualizados.

Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y Venezuela encabezan la lista de naciones con mayor cantidad de delegados, luego de Cuba —lógicamente— que estará representada por una delegación superior a los 300 especialistas, elegidos por sus resultados desde los fórums de base.

El cónclave contará con varios cursos previos en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD); será oficialmente inaugurado el lunes 20 de noviembre con una gala cultural en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional; tendrá sus sesiones principales en el Palacio de Convenciones y un amplio grupo de actividades colaterales en sitios de interés histórico y deportivo de la capital.

El programa científico especifica que serán 13 los eventos asociados a esta edición, en los cuales se escucharán y debatirán unas 53 conferencias, 167 ponencias, ocho paneles de expertos, seis mesas redondas y 121 presentaciones en pósters.

Los ejes esenciales de las discusiones rondarán la educación física y el deporte para todos; la cultura física terapéutica y profiláctica; la recreación física y el Fitness; la medicina y sicología del deporte; la formación de los profesionales del sector; el alto rendimiento; la labor de los centros de investigación especializados; y los estudios sociales y sobre la administración y gestión de las instituciones en este ámbito.

Las jornadas de la cita serán propicias para rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo inspirador y artífice del deporte cubano; para entregar los premios de la ciencia del INDER en este 2017; y para exhibir los triunfos atléticos de la Isla a lo largo de seis décadas de Revolución.

Una amplia área expositiva animará la zona central del Palacio de Convenciones, con stands nacionales y extranjeros de diversas y atractivas temáticas.

El Dr.C. Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, tendrá a su cargo la conferencia magistral inaugural, titulada Sistema deportivo cubano: impronta de un Comandante, que a su vez será notable preámbulo al panel de expertos denominado Impronta de Fidel en el deporte cubano: sus protagonistas, para el cual está confirmada la participación de Mireya Luis, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Mijaín López, Omara Durán y el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, entre otros oradores.

El programa científico confirma también intervenciones de otras muchas personalidades, entre las cuales destacan las siguientes:

Álvarez Cambras dictará cátedra sobre la Traumatología y rehabilitación a través del ejercicio físico; el Dr.C. Orlando Terré en torno al Deporte para todos: equidad y calidad en la educación; mientras que Francisco Irrazabal se referirá al Proyecto de ciudades activas.

La Dra.C. Mayra Carrasco Gómez abordará la Prevención y rehabilitación a través del ejercicio físico en el envejecimiento; el español Domingo Blázquez lo concerniente a las Competencias profesionales en la Educación Física; y la colombiana Esperanza Osorio Correa lo incluido en Una propuesta epistémica para construir la mirada al campo de la recreación.

El III Simposio Internacional de las Ciencias Aplicadas al Béisbol quedará abierto con la disertación del presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, quien se referirá a las acciones que esa organización desarrolla con vistas a la inclusión de la disciplina en los juegos olímpicos.

La argentina Irene Mazzoni, submánager del Comité de Listas de la Agencia Mundial Antidopaje, encauzará el diálogo sobre el actual programa de investigación de esa entidad; mientras que el cubano Pavel Pino reflexionará sobre La medicina del deporte en Cuba ante los desafíos del presente siglo.

Muy esperadas son también las presentaciones del español Antonio Monroy Antón y la venezolana Rosa López D Amico, quienes tratarán los asuntos de La publicidad y el marketing en el deporte y La administración deportiva en América Latina, respectivamente.

Resulta imposible incluir en estas breves líneas todas las atracciones de AFIDE 2017, un evento que favorecerá discusiones de alto vuelo sobre agendas de gran importancia y actualidad.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)