HORA DE CUBA: 02:42 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
DE GM Y JUVENTUD
Un uzbeko se acerca a Karjakin

Nodirbek Abdusattorov acaba de inscribirse como el segundo más joven de la historia tras acumular 6,5 puntos de nueve posibles en el Memorial Chigorin.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
lunes, 30 de octubre de 2017 03:28 PM



El ahora número dos.Foto: Maria Emelianova.

La Habana.- EN TIEMPO de generaciones precoces para dominar una computadora, un teléfono táctil o conseguir el más inusitado de los resultados en cualquier actividad mental, en el ajedrez se siguen imponiendo récords que demuestran cuán diferentes son las épocas.

Si hace apenas unas décadas hacerse Gran Maestro (GM) con veinte años era un hecho sobresaliente, ahora conseguirlo antes de los 15 se ha convirtiendo en algo mucho más cotidiano y una de las muestras más recientes es el uzbeko Nodirbek Abdusattorov.

El muchacho de nombre casi impronunciable acaba de inscribirse como el segundo GM más joven de la historia tras acumular 6,5 puntos de nueve posibles en el Memorial Chigorin y completar de una sola vez dos normas válidas para el pergamino con 13 años, un mes y 11 días.

Tal conteo solo es superado por el ahora establecido entre los mejores del mundo, el ruso Sergey Karjakin, quien lo hizo en el 2002 con 12 años y siete meses.

El último retador a la corona del planeta es todavía el único que lo ha logrado sin cumplir los 13, incluso hasta que Abdusattorov se le “acercara” el segundo del listado era el indio Parimarjan Neri que lo había registrado con 13 años, cuatro meses y 22 días.

Cinco días “más viejo” obtuvo su graduación el noruego Magnus Carlsen, actual campeón del orbe y líder del ranking (2826) con demasiada diferencia sobre el resto de los jugadores.

La relación de los prodigios recoge 29 nombres, todos con fechas de festejos antes de los 15 años, como los chinos Yei Yi (13 años-8 meses-23 días) y Bu Xiangzhi (13-10-13), el estadounidense Samuel Sevian (13-10-27) y el húngaro Richard Rapport (13-11-6).

Nombres que ahora son habituales entre los “monstruos” de los más exigentes torneos también integran la lista como el azerí Teimour Radjabov (14-0-14), el ucraniano Ruslan Ponomariov (14-0-17) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (14-4-0).

La única mujer en esa relación es la china Yifan Hou, actual reina del planeta, que con 14 años, seis meses y 16 días ocupa el lugar 18 entre los prodigios.

Las otras del sexo femenino con una graduación como esta en edad precoz son la india Humpy Koneru y la húngara Judit Polgar, aunque ambas tenían más de 15 años cuando lo consiguieron.

Solo para hacer una comparación generacional, como muestra de lo que se ha avanzado en este sentido, anoté que dos de los más inmensos jugadores de la historia: los rusos Garry Kasparov y Anatoly Karpov se graduaron con 17 y 19 años, por ese orden.

Un espacio reservado para siempre tiene en este apartado el estadounidense Robert Fischer, quien en 1958 con 15 años, seis meses y un día ganó su título y mantuvo el privilegio de más corta edad durante 33 años hasta que se lo “destrozó” la Polgar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)