HORA DE CUBA: 11:27 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Aniversario 92 de la primera cita

México fue la sede, país al que acompañaron Cuba y Guatemala en el evento regional más antiguo del mundo, cuya vigesimotercera edición tendrá lugar en Barranquilla 2018.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
jueves, 12 de octubre de 2017 04:33 AM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- HACE 92 años, un día como hoy, se inauguraron los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron por sede a la ciudad de México hasta el 2 de noviembre.

Junto a los anfitriones participaron delegaciones de Cuba y Guatemala y un total de 271 competidores, todos en el sexo masculino, en el evento regional múltiple más antiguo del mundo.

Su inauguración se realizó precisamente el 12 de octubre en coincidencia con el aniversario 434 del arribo de Cristóbal Colón a tierras de América. 

Los de casa, con mayor calidad y preparación en altura, se impusieron en atletismo, natación, tiro, tenis y baloncesto, en tanto los caribeños dominaron invictos el béisbol y la esgrima, según el enjundioso libro sobre la historia de estos juegos del extinto colega cubano Enrique Montesinos.

Se distinguieron de manera individual el representante de la Mayor de las Antillas, Ramón Fonst, primer campeón olímpico de Latinoamérica en San Luis 1904, quien dominó en las tres armas: florete, espada y sable, para sumar 24 triunfos frente a una derrota, y recibir solo siete toques.

Otro de significativo desempeño fue el clavadista mexicano Federico Mariscal con tres medallas de oro en los eventos de trampolín y plataforma.

En total México finalizó con 25 preseas doradas, 24 plateadas y 18 de bronce; Cuba 14-15-15 (6 de los títulos en atletismo), y Guatemala tres bronceadas.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) envió una felicitación a todos sus miembros y a quienes en la historia de este certamen han participado como atletas, administradores y dirigentes deportivos, comunicó su director de prensa Carlos Uriarte González.

Los juegos regionales más antiguos del universo, cuya edición 23 tendrá lugar el próximo año en Barranquilla, Colombia, han servido para elevar los lazos de amistad y fraternidad entre los pueblos de Centroamérica y el Caribe, y en el orden deportivo la primera prueba de fuego de los atletas del área que sueñan con participar un año después en la justa panamericana, antesala de la gran fiesta olímpica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)