HORA DE CUBA: 12:32 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 17
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
CRIMEN DE BARBADOS
Soto, dolor en carne propia

No viajó a Caracas por ser el cuarto florete del equipo nacional juvenil. No volvería a ver a sus compañeros.


Por Rodny Alcolea
sábado, 07 de octubre de 2017 01:18 PM



Foto: JIT Colaborador

Guantánamo.- AUNQUE por estos días disfruta de la familia y de su Guantánamo querido, cumpliendo sus vacaciones tras un duro año de trabajo en Venezuela, quienes lo conocen saben que anda más callado que de costumbre, y su mirada transmite una mezcla de diferentes sentimientos.

Estos van desde la nostalgia de sus años mozos, el recuerdo de sus compañeros de equipo y la rabia, al recordar el horrible crimen perpetrado el 6 de octubre de 1976.

Gaspar Sotolongo Pérez pudo ser una de las 73 víctimas de la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación CU-455 en Barbados, donde viajaban, entre otros pasajeros, la selección nacional juvenil de esgrima, muchachos que regresaban a la Patria con todas las medallas de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe disputado en Caracas.

Corría la década del 70 del pasado siglo y Soto, como todos lo llaman, era uno de los integrantes del equipo nacional de esgrima, nómina donde también figuraban sus coterráneos Ramón Infante García y Juan Duany González, fallecidos en el sabotaje concebido por los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

«Tanto Ramón como Duany eran muy buenos deportistas, muy perseverantes, con mucho dominio de la técnica en sus armas y muy preocupados siempre por los que éramos más jóvenes en la nómina nacional», dice Soto.

¿Por qué si integrabas la selección nacional no participaste en esa competencia?

«A partir de una resolución emitida por la Federación Internacional de Esgrima, y para evitar el gigantismo en los Juegos Olímpicos de ese año en Montreal, se indicó que de cinco representantes en cada arma participaran solo tres.

»La dirección del INDER decidió que la escuadra que representaría al país en los Centroamericanos de Venezuela estuviera formada fundamentalmente por miembros de la selección juvenil. Yo era el cuarto florete de ese equipo, razón por la cual no viajé con el mismo a esos juegos», explicó.

Cuarenta y un años han transcurrido desde aquella barbarie que estremeció a toda nuestra Isla, las naciones hermanas del Caribe y al movimiento deportivo internacional. Aún cuesta mucho trabajo hablar con Gaspar Sotolongo Pérez de estos sucesos.

Recibir en Guantánamo la noticia del sabotaje, el regreso inmediato a La Habana; la confusión que llevó incluso a la publicación de una foto suya entre la de los fallecidos; llegar al dormitorio y no encontrar a sus compañeros de equipo, el entierro de las víctimas y escuchar en la Plaza de la Revolución las palabras de Fidel fueron cosas muy duras.

«Fue un momento que nunca podré olvidar, sentir el dolor en carne propia, ver al pueblo enardecido y escuchar al Comandante en Jefe decir: ¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones!», confesó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)