HORA DE CUBA: 02:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
TRAS IRMA
De la mano… recuperación e inversiones

Devolver la funcionalidad a gimnasios, estadios y otros centros dañados en 86 municipios del país es tarea de orden y se ejecutará paralelamente a obras de mayor envergadura.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 28 de septiembre de 2017 12:17 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- AUNQUE recuperar las afectaciones sufridas en sus instalaciones tras el paso del huracán Irma tendrá prioridad para el deporte cubano, no habrá descuido tampoco con el plan de inversiones planificado desde antes.

Devolver la funcionalidad a gimnasios, estadios y otros centros dañados en 95 municipios del país es tarea de orden y se ejecutará paralelamente a obras de mayor envergadura.

Así lo confirmó en reunión con la prensa Nuridy Rodríguez, directora de inversiones del INDER, quien maneja con detalles cada una de las labores que en estos momentos se realizan o prevén.

«En total se afectaron 383 instalaciones en el país, con la mayoría de los problemas en las cubiertas y cercas perimetrales», aseguró sobre la huella dejada por el fenómeno meteorológico que azotó gran parte del archipiélago.

Basada en los datos que se actualizan desde los territorios, confirmó que Villa Clara (98 afectaciones), Ciego de Ávila (63), Camagüey (57) y Sancti Spíritus (46) son los de mayores perjuicios.

«Sobre todo enfrentamos afectaciones en los techos de los combinados y gimnasios de cultura física, boxeo y lucha, porque la mayoría son de tejas metálicas», detalló y definió que el 85 por ciento de lo sucedido fue en cubiertas.

«También existen problemas en los cercados y en las EIDE, principalmente la de Ciego de Ávila, donde tuvimos afectación en la impermeabilización de la cubierta», explicó.

Los territorios de Matanzas (34), La Habana (22) y Holguín (16) sufrieron daños de menor grado, pero en varias sedes las roturas impiden mantener su actividad habitual.

De ahí la necesidad de devolver su funcionamiento lo antes posible, un proceso que en ocasiones se complica porque en las provincias depende de la disponibilidad de recursos de los gobiernos, enfrascados en la vuelta a la normalidad de otros muchos sectores, en especial la vivienda.

En ese sentido se conoció que suman 45 las recuperadas hasta la fecha y que asciende a más 47 millones en moneda nacional el valor de los daños.

«El INDER hace un levantamiento de daños como Organismo y ofrece algunos recursos disponibles, pero tiene asignada su prioridad a los que se le subordinan directamente», explicó para referirse a las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, las cuales fueron igualmente afectadas.

Uno de los ejemplos más elocuentes de ello es el Complejo de Piscinas Baraguá, reinaugurado en agosto pasado y donde los fuertes vientos de Irma laceraron el 10 por ciento de la cubierta.

«Allí se trabajó en 8 mil metros cuadrados de techo, pero se mantuvo el del edificio socio-administrativo porque estaba en buen estado. Esa parte fue la que se rompió. Ya se está recuperando y el próximo viernes debe terminarse. Hablamos de unas 200 tejas que serán sustituidas», confirmó Nuridy.

Un muro trasero en la Escuela Nacional de Velas Andrés González Lines; fragmentos de las cercas del terreno de voleibol de playa del equipo nacional y de la Escuela de Gimnasia; y algo del falso techo en la remodelada residencia del Cerro Pelado se incluyen entre las adversidades que ya se solucionan en los centros élites.

«En todos los lugares se han sumado los trabajadores, las Glorias del Deporte y los atletas, ayudando a recoger escombros, cortar árboles y más», resaltó en aparte con JIT la directiva.

Todo lo mencionado recibe ahora mismo el máximo de atención, pero no se ha descuidado el programa de creación y rehabilitación de instalaciones, actualizado recientemente por el presidente del INDER, Dr. C. Antonio Becali Garrido.

Vale recordar que entre estas figuran la Escuela Nacional de Remo y Canotaje; el Velódromo Reinaldo Paseiro; la Escuela Nacional de Hockey; el Estadio Panamericano y el nuevo Salón de Historia del Deporte.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)