HORA DE CUBA: 08:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
OCTUBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
  • Yosvany Alarcón ganó derby de jonrones del Juego de las Estrellas con 17!!!!
MUNDIAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA
Aspiraciones “hechas a mano”

Cuba asistirá con cuatro representantes liderados por el subcampeón del all around Manrique Larduet.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
lunes, 25 de septiembre de 2017 09:25 AM



Foto: Getty Images

La Habana.- SI HACE dos años el cubano Manrique Larduet era un desconocido en el ámbito de la gimnasia artística mundial, en el presente la historia es diferente y el compromiso mayor.

En Glasgow el santiaguero sorprendió a muchos con la plata entre los máximos acumuladores. No fueron pocos los que se preguntaron: ¿Quién es? ¿De dónde salió? Incluida la famosa Nadia Comaneci, quien meses después vino a La Habana para saludarlo personalmente.

Ahora, en la cita que acogerá la urbe canadiense de Montreal a partir del 2 de octubre, la meta vuelve a ser ambiciosa: subir de nuevo al podio en el all around.

Así lo confirmó el entrenador Carlos Gil en un reciente encuentro con JIT, en el que se habló no solo de aspiraciones, sino también de las realidades de la preparación y el estado actual de Manrique, su compañero Randy Lerú y las muchachas Marcia Videaux y Yesenia Ferrera.

Ese es el grupo que representará a Cuba en el Estadio Olímpico que acogió la justa de 1976 y el certamen universal de gimnasia en 1985.

«El objetivo es tratar de volver a ser medallistas, pese a que vamos a llegar sin ninguna competencia preparatoria. Sin embargo, estamos optimistas porque hemos diseñado un entrenamiento para suplir eso», dice Gil, que entre sus prioridades determinó buscar extrema limpieza en las ejecuciones.

«Con Manrique vamos a buscar estabilidad y por eso basamos la preparación en la ejecución. Queremos perfección y un nivel de limpieza bien alto. Esto lo hemos logrado según la percepción nuestra… ya luego con los jueces es otra cosa», asegura.

Transitar sin lesiones todo el período, luego de la amarga experiencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es otra de las fortalezas para el técnico, quien adelantó que Larduet solo hará un salto, no optará por llegar a esa final, y el ejercicio a manos libres será de estreno.

«Lo moví según sus potencialidades. La amplitud del código me permitió explotar un poco más las acrobacias hacia el frente, y así no hacer tantos aterrizajes para atrás y cuidarle los pies. Él tiene muy buena estabilidad hacia el frente y no hay riesgos de que los pies se puedan dañar», explicó.

«Ahora le queda buscar el día antes del Pódium (29) la adaptación a un tapiz nuevo, marca Gymnova, con 300 muelles adicionales y más altos, así como otra capa de esponja» detalló.

Sobre Randy también se mostró optimista, al confirmar que se concentrará en la barra fija, las paralelas y manos libres, tres aparatos en que puede explotar sus potencialidades para llegar a finales, sobre todo en el primero de ellos.

«No tiene nada que perder y va a hacer una barra fija con mucho grado de dificultad. Vamos a buscar un resultado, su objetivo en este ciclo es ganar una medalla a nivel mundial. Su ejecución en esa modalidad está entre las más fuertes del mundo, si la ejecuta sin caídas puede haber de todo», aseveró.

La selección consta de cinco sueltas, lo máximo que puede hacerse en cuanto a grado de dificultad, y explicó que dentro de esos elementos escogió los más difíciles.

Las niñas tampoco lidiarán por un puesto entre las máximas acumuladoras. La estrategia diseñada por la entrenadora Yareimi Vázquez se proyectó hacia sobresalir donde tuvieran las mayores posibilidades.

Para Marcia eso significará lidiar en asimétricas y salto, especialidad esta última en la que posee un oro en copas del mundo, en tanto Yesenia actuará en suelo y viga.

Especialmente fuerte será el ejercicio a manos libres previsto para Yesenia, quien de reaccionar bien al impacto de vivir su primera cita de este nivel pudiera aportar alguna sorpresa.

Una justa de máximo nivel se espera luego de que se confirmara la presencia de casi todas las estrellas de la actualidad, como por ejemplo los tres medallistas del último all around olímpico.

El japonés Kohei Uchimura defenderá un título que es suyo desde el 2009, y lo tendrá que hacer ante la fuerte oposición de otros como el ucraniano Oleg Verniaiev y el británico Max Whitlock, sus acompañantes en el podio de Río-16.

Entre las mujeres la gran ausente será la estrella estadounidense Simone Biles, acogida a un descanso luego de brillar en suelo carioca hace un año. 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Andrés Roldán Cordero
 
Hipertensión arterial
(11-07-2015)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)