HORA DE CUBA: 02:26 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
PELOTA CUBANA
La Serie de Pinar

Los pativerdes van rindiendo una labor destacada en la campaña beisbolera que se reanuda el viernes próximo.



promocion@inder.cu
miércoles, 13 de septiembre de 2017 11:34 AM



Foto: José L. Anaya

La Habana.- “EL PODERÍO ofensivo” del huracán Irma se antepuso a la 57 Serie Nacional de Béisbol, justo cuando debían iniciarse las novenas subseries de una lid marcada por la rivalidad y el liderato indiscutible de los vegueros de Pinar del Río.

Más allá de las deficienciasen varios órdenes de juego, y del ajetreo que han traído los sucesivos cambios en los horarios y sedes de lospartidos, la justa avanza despertando interés y confirmando que la tropa dirigida por Pedro Luis Lazo será muy difícil de batir, al menos en esta fase.

Los ajustes en el calendario afectan la dinámica del evento, pero se han tomado a partir de dos premisas esenciales: las posibilidades de los territorios para brindar el espectáculo en la tarde-noche; y el cumplimiento de las exigencias establecidas para los parques que desean albergar la justa. Las otras razones han sido puntuales y no se echan a ver.

En cuanto a la actuación de Pinar no queda otra alternativa que derrochar elogios, pues su recuperación con respecto a la gris campaña anterior es notable. Cumplida la mitad de la etapa regular, manda en la tabla con balance de 18 triunfos y cuatro fracasos, fruto de salir airosos en siete subseries y solo ir cediendo ante Santiago de Cuba por 0-1.

Los pativerdes batean colectivamente para positivo 287, con 39 extrabases y más de un centenar de carreras anotadas (107), lo que les reporta un índice por choque de 4.8, suficiente para que su pitcheo garantice las victorias.

El sistema ofensivo de la tropa de Lazo llama la atención, pues acude muy poco al toque de sacrificio (6), en un torneo con equipos como Artemisa que ya lo ha hecho 21 veces; sus “artilleros”han recibido 112 bases por bolas (3ros.) y  22 boletos intencionales (2do.), síntoma de elegir buenos lanzamientos en el home y de ostentar poderío; en tanto son los terceros que menos corredores dejan en bases (170) y que menosse ponchan (74).

En la alineación resaltan hombres jóvenes y de experiencia, cuyos dígitos califican como destacados: Irandi Hernández (556 de AVE), Reidel Álvarez (382), Lázaro Blanco (328), Reinier León (315), William Saavedra (311) y Donal Duarte (292).

Los dos últimos, además, cargan con la labor de líderes y lo hacen de maravillas: el inicialista ha pegado ya cinco vuelacercas y tiene 18 carreras empujadas, mientras que el antesalista —además de producir oportunamente— se ha embazado por boletos en 21 ocasiones.

La mirada a los monticulistas pinareños genera admiración, pues entre todos logran un PCL de 2.72 y toleran bastante poco a los bateadores rivales (238). Han ponchado (89) mucho más de las transferencias regaladas (49) y de aquellas impuestas por situaciones tácticas del juego (6). Y para más argumentos destaquemos que apenas han recibido nueve jonrones e incurrido en igual cifra de pelotazos y en ocho wild pitch.

Yosvany Torres, Erly Casanova, Yaifredo Domínguez, Frank Luis Medina, Yoandy Cruz, Isbel Hernández y Yosvany Álvarez conforman la avanzada de un staff que cuando reintegre a Liván Moinelo —con positiva actuación en la Liga Profesional Japonesa— será bastante difícil de rendir.

Finalmente, los abridores de Lazo exhiben un promedio de ganados de 875 (el más alto), permiten 2,63 limpias por desafío (el más bajo) y han sido los más trabajadores del torneo, con 143 entradas y dos tercios, sinónimo de cubrir gran parte de la ruta en cada salida.

A la defensa los vegueros se muestran bastante herméticos, pues cometen menos errores (17) que todos sus oponentes y promedian para adecuado 982.

Luego de revisar estas estadísticas queda claro que el gran paso de los occidentales no es obra “mágica” del Gigante Pinareño, sino de un liderazgo cierto y fuerte, pero consolidado en rendimientos positivos en los órdenes fundamentales del juego.

Si por delante no quedaran dos elecciones de refuerzos que pueden trastocar marcadamente el rumbo actual de la temporada, nos atreveríamos a afirmar que la selección pinareña es favorita para alzar el trofeo dorado. Sin embargo, queda mucha historia por escribirse aun.

Hasta el momento, vale recordarlo, también figuran en zona directa de clasificación a la siguiente fase las novenas de Ciego de Ávila, Las Tunas e Industriales; mientras que en territorio de comodines aparecen Santiago, Matanzas, Artemisa y Granma, vigilados —a distancias todavía recuperables— por espirituanos, villaclareños, holguineros y agramontinos.

Y para cerrar estas líneas les dejamos con pinceladas estadísticas generales de la campaña:

Se batea para alto averagede 283, con cinco equipos sobre 300 —Granma (312),Las Tunas (308), Sancti Spíritus (303), Mayabeque (301) e Industriales (300)— y otra cantidad similar por encima de 280.Se han pegado 233 jonrones, más de uno por encuentro, renglón en el que sobresalen Granma y Villa Clara con 24 y 23, respectivamente.

El fildeo no luce sus mejores galas (972), ya que como norma se falla 2.2 veces por desafío. Granmenses (986), pinareños (982) y mayabequenses (981) van al frente de este acápite, en el cual preocupa mucho la armada indómita (956).

En el área de los lanzadores habría que resaltar las 22 lechadas propinadas y la ventaja —aunque ligera— de ponches (1672) sobre bases por bolas (1543), renglón que en jornadas pasadas llegó a andar a la inversa. Los focos rojos están, lógicamente, en que los serpentineros están siendo castigados (283) y por ello admiten 4,53 limpias por cada nueve innings.

El viernes volveremos a los estadios. A la pelota, nuestro pasatiempo nacional, le toca fungir como bálsamo tras las heridas dejadas por Irma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)