HORA DE CUBA: 07:39 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 18
AGOSTO, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
57 SERIE NACIONAL
Primeras notas al papel

Concluidas las dos primeras subseries, algunos resultados y estadísticas dan de qué hablar...



promocion@inder.cu
domingo, 13 de agosto de 2017 06:57 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- DOS SUBSERIES, apenas seis partidos, no alcanzan para descifrar todos los derroteros de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Pistas, alertas y promesas, solo eso, podemos llevar al papel a estas alturas, cuando la pasión beisbolera apenas recomienza en toda la Isla.

Pinar, Ciego y Las Tunas salieron invictos del compromiso inicial, pero ninguno se fue ileso antes del traslado dominical. Las huestes de Pedro Luis Lazo sacaron el mejor provecho (5-1), gracias a un desempeño equilibrado en los órdenes fundamentales del juego:

Average ofensivo general de 309 y con hombres en circulación mucho mejor (356); la defensa no fue buena, aunque tampoco la peor del período (973/ 7E); y el pitcheo respondió, pues sus abridores trabajaron para 2.95 PCL y los relevistas para 2.51, dejando los maderos rivales en pálido 226 de promedio.

En cuanto a la química del equipo parece como salida de un laboratorio, pues Donald Duarte —líder indiscutible de la formación— ha dicho recientemente que su debutante mánager «será el director de Pinar por muchos años». ¡Imagínense!

Avileños, santiagueros, industrialistas y tuneros firmaron los restantes arranques destacados, para hacer las delicias de quienes aspiran a que los llamados “grandes” del béisbol cubano animen los play off en esta temporada.

¿Que es muy temprano para soltar voladores? Claro está, pero en un torneo corto como esta primera mitad, reaccionar tarde puede conducir a una experiencia tan dramática como la de Bolt en los 100 metros del reciente Campeonato Mundial de Atletismo de Londres.

Pero volvamos a la pelota. Un quinteto de novenas sufrió bastante en los primeros compases de la lid: Guantánamo, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Mayabeque y Camagüey. Nada demasiado sorprendente, salvo el caso de los agramontinos, protagonistas en la pasada campaña (6tos.) y en condiciones de batallar por otra presencia en el segmento definitivo.

En el orden colectivo hubo dos sucesos más que acapararon la atención de la afición: primero, el positivo debut de Víctor Mesa al frente de los habaneros; segundo, el impensado forfeit decretado a los tigres avileños en favor de los gallos espirituanos.

Los azules recibieron a Piratas y Elefantes en su feudo del Latinoamericano, y a ambos le recetaron percances de 1-2 juegos. El 32 comenzó a probar su filosofía y estrategia —de la cual habló bastante a la prensa— y ha de tener a mano los primeros apuntes, entre ellos alto bateo de 333 (363 con corredores en bases); preocupante defensa (956, 10 pifias); positivo pitcheo abridor (2.64 PCL) y muy perfectible el de relevo (4.87).

El suceso ocurrido en el estadio José Antonio Huelga, de la capital espirituana, sobrevino cuando la lluvia interrumpió un partido que ganaban los locales 5x0 a la altura de la tercera entrada. Acabado el chaparrón, los árbitros decidieron que podía continuar el encuentro, a lo cual se opuso la dirección avileña y retiró a su equipo.

El forfeit se declaró según establece el reglamento y ahora se analiza el hecho, que a priori tipifica como una indisciplina, al desconocerse la autoridad del comisario y los jueces.

El inicio de temporada ha sido, tal y como se esperaba, de bastante ofensiva. Tras concluir los primeros 48 duelos se batea colectivamente para 283, con ocho elencos que promedian sobre 300. Se han pegado 54 jonrones —Artemisa lidera (6)— y una media de 18 imparables por cotejo.

Los lanzadores trabajaron para casi cinco anotaciones limpias por juego, regalaron 420 boletos (9xJ) y propinaron 397 ponches, lo que se traduce en solo cuatro por staff cada nueve entradas. Sobresalieron, eso sí, la ocurrencia de seis lechadas y siete presentaciones en las que los serpentineros cubrieron toda la ruta.   

A la defensa se cometieron 102 errores, con la máxima implicación para espirituanos (950/11E), capitalinos (956/10), cienfuegueros (957/10), santiagueros (957/10) y camagüeyanos (961/9). Brillaron en este indicador las armadas de Matanzas (991), Ciego (990), La Isla (986) y Granma (985).

En el orden individual lo más llamativo hasta ahora ha sido la victoria 100 de Yosvany Torres; los tres vuelacercas del veterano Danel Castro; el par de triunfos de los siniestros Yoanni Yera y Ulfrido García; y la formidable primera aparición de Dachel Duquesne, quien en toda la ruta no permitió carreras y solo cinco imparables a los Indios del Guaso.

Los próximos apuntes a esta página se pulirán desde mañana en los diamantes del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Filiberto Azcuy Aguilera
 
El arte de correr de espalda
(01-08-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)