HORA DE CUBA: 11:22 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
MUNDIAL DE ATLETISMO
El rey no pudo

Si hace unos días la tristeza asaltó a millones cuando llegó tercero en los 100 metros planos, este sábado el espanto fue aún mayor ante la lesión que le hizo salir adolorido del Estadio Olímpico londinense.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
sábado, 12 de agosto de 2017 07:15 PM



Foto: Getty Images.

Londres.- OTRA escena que nadie quería ver, nuevamente un Usain Bolt “humano” y “vulnerable”, lejos del “súper héroe” aclamado por quienes hoy le vieron tendido sobre la pista casi en la despedida del Campeonato Mundial de Atletismo.

Si hace unos días la tristeza asaltó a millones cuando llegó tercero en los 100 metros planos, este sábado el espanto fue aún mayor ante la lesión que le hizo salir adolorido del Estadio Olímpico en que otras veces fue triunfador.

¿Por qué compitió si no estaba bien?, se preguntan desde entonces quienes deseaban verle rematar como solo él sabe como cerrador del relevo jamaicano 4x100 en el que constituyó su adiós al deporte rey.

Lo cierto es que el “fuera de serie”, el hombre sin “sombra” en la mayoría de sus presentaciones, siente como todos y no pudo con el “tirón” que azotó su pierna izquierda cuando intentó aplicar su acostumbrada fuerza en las definiciones.

No era esta la despedida soñada por y para el más grande de todos los tiempos, tanto que hasta limitó el justo disfrute británico por el triunfo de su posta con marca líder del ranking en la temporada.

Los locales pasaron por sobre los favoritos estadounidenses con tiempo de 37.47 segundos para hacerse de su primera corona en la especialidad.

Las eliminatorias matutinas dejaron pocas dudas sobre las opciones de Estados Unidos, pero otra vez sus hombres quedaron con los deseos de escalar un puesto que no es suyo desde Osaka 2007 y volverán a casa con plata.

Siempre con Bolt como guía Jamaica accedió a ese podio en Berlín 2009 y no lo abandonaron hasta hoy, con el dramatismo añadido por la caída de su ídolo.

Los norteños en definitiva cronometraron 37.52 y fueron seguidos por Japón, que firmó una inédita medalla de bronce con tiempo de 38.04 segundos.

Entre mujeres no hubo casualidades: las estadounidenses alzaron un trono que les era esquivo desde Daegu 2011, esta vez con marca para la temporada (41.82) sellada por la campeona individual de los 100 Tori Bowie como cerradora.

Allyson Felix sumó su décima medalla de oro y si en definitiva alinea mañana en el 4x400 pudiera igualar a Bolt en cantidad de títulos.

OTROS GRANDES SIN ORO

El síndrome de los campeones olímpicos o universales a quienes el oro dio la espalda o hasta quedaron sin presea alguna añadió otras escenas aquí.

El alemán Johannes Vetter ganó la jabalina con 89,89 metros en disputa que vio quedar cuarto a su compañero monarca de Río 2016 Thomar Rölher (88,26) y decimotercero el keniano Julius Yego (76,29), monarca defensor.

El ídolo de casa Mohamed Farah no pudo cumplir el sueño del doblete dorado luego de imponerse el primer día en los 10 000 metros, pues ahora cerró segundo en los 5 000.

Era líder indiscutible de esa distancia desde Daegu 2011, pero los 13:33.22 minutos registrados en la fresca noche londinense no le alcanzaron para superar al etíope Muktar Edris (13:32.79), quien además de recibir gran ayuda de sus coequieros se regaló un sprint de leyenda.

El francés plateado olímpico Kevin Mayer ganó el más agotador de los eventos, el decatlón, con 8 768 puntos que desde hoy son lo máximo del escalafón de la actual campaña.

Los alemanes Rico Freimuth (8 564) y Kai Kazmirek (8 488) ocuparon los otros puestos en la premiación de una especialidad en que se extrañó al gran estadounidense Ashton Eaton, ya retirado.

La rusa saltadora de altura Maria Lasitskene mantuvo el cetro ganado en el 2015 con 2,03 metros bajo la bandera de la IAAF, pero la española campeona olímpica de hace un año Ruth Beitía no pudo ir más allá de 1,88 y cerró en frustrante lugar 12.

MAÑANA DISCO Y RELEVO

Una buena jornada de despedida pudiera ser la de Cuba este domingo, con sus discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez llamadas a mostrar protagonismo.

Serán las encargadas de “calentar” el ambiente poco antes de que se presenten sus compañeros del relevo 4x400, asegurados esta mañana para una final que pondrá punto final al mundial.

Por cierto esta vez sí alinearán con el regular Osmaidel Pellicier, sustituido para la clasificación por Leandro Zamora.

«Por su lesión de hace unos meses no quise forzarlo para las dos carreras y Zamora lo hizo bien, pero mañana sí va a estar él porque vamos por un buen tiempo y lo que venga», dijo en ese sentido la entrenadora Eloina Kerr.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)