HORA DE CUBA: 07:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 18
AGOSTO, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
DEPORTE PARA DISCAPACITADOS
Cubanos a preparación en México

La mayoría de los principales medallistas en Río de Janeiro 2016 entrenarán con vistas al Campeonato Mundial de Atletismo en Londres en julio próximo.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
viernes, 19 de mayo de 2017 03:31 PM



Foto: Armando Hernandez

La Habana.- VARIOS de los principales exponentes del atletismo para discapacitados de Cuba realizarán una base de preparación en México de cara al Campeonato Mundial previsto del 14 al 23 de julio venidero en Londres, Gran Bretaña.

Según informó a JIT el jefe del departamento de Deporte para Discapacitados del INDER, René Jiménez, en breves días partirán cinco atletas encabezados por la triple dorada en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la velocista Omara Durand.

La antillana viajará con su guía Yuniol Kindelán en un período decisivo en busca de reeditar su triple coronación en 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos) de la anterior versión del mundo en Doha 2015.

Durand intentará la hazaña en la capital británica, donde hace cinco años en los paralímpicos solo pudo coronarse en 100 y 400, pues los 200 no fueron convocados.

Otros destacados del grupo son el dos veces medallista de oro en 100 y 200 m T12 en la ciudad brasileña, el guantanamero Leinier Savón; y el titular allí en los 400 metros T47 (afectados miembro superior), el capitalino Ernesto Blanco.

Por volver a planos estelares en lides de máximo nivel irá igualmente el pinareño Luis Felipe Gutiérrez, dueño de las primacías del orbe en salto alto, largo y triple, categoría F13 (débiles visuales), quien no pudo asistir al país sudamericano por no aparecer esas pruebas en el programa.

El saltador para competir de nuevo en la ciudad del Big Ben, donde ganó oro en salto largo y plata en 100 m T13 en el 2012, tendrá que validar una marca en un torneo reconocido por el Comité Paralímpico Internacional, por lo que se hacen gestiones en ese sentido, aseguró el directivo Jiménez.

Completa el quinteto el corredor matancero Valeris Larrondo, especialista de 400 y 800 m T12, otro que por sus progresos podría buscar medallas en el certamen londinense.

Con ellos en el Distrito Federal azteca estarán los entrenadores Miriam Ferrer y Luis Bueno.

Para el torneo del mundo debe sumarse entre los de más posibilidades el lanzador de implementos Leonardo Díaz, ganador del disco F54-56 en Beijing y Londres y con bronce el pasado año en Brasil en citas paralímpicas.

Sobre la estelar velocista y saltadora Yunidis Castillo, se conoció por Jiménez de su proceso de recuperación de la lesión sufrida en Río de Janeiro y que se perderá Londres, pues no ha comenzado a entrenar para participar en un evento de tanta exigencia.

Castillo por ello no podrá brillar esta vez a orillas del Támesis como en el 2012 cuando se llevó las doradas en 100, 200 y 400 T47 para convertirse en la deportista discapacitada cubana más laureada en Juegos Paralímpicos.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Filiberto Azcuy Aguilera
 
El arte de correr de espalda
(01-08-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)