HORA DE CUBA: 09:27 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 20391 Usuarios activos: 3223
La Habana
Año 66 de la Revolución
UNA MIRADA DESDE LA CAPITAL
El deporte abre sus puertas para todos

Niños entrenando judo, lucha, kárate y taekwondo son algunas de las imágenes más recurrentes en esta semana marcada por el receso docente.


Por Jorge Carlos de la Paz
viernes, 21 de abril de 2017 08:53 AM



Foto: Ismael Batista

La Habana.- CADA tarde miles de personas de todas las edades colman un sinnúmero de centros deportivos en la capital para ejercitarse en aquellas actividades físicas de su preferencia.

Jugadores de béisbol, fútbol o voleibol, practicantes de ejercicios aeróbicos, niños entrenando judo, lucha, kárate y taekwondo son algunas de las imágenes más recurrentes en esta semana marcada por el receso docente.

En busca de algunas historias que nos acercaran a los protagonistas de este movimiento, Granma se trasladó al Combinado Deportivo Jesús Menéndez, una de las instalaciones de referencia en la práctica de la actividad física masiva, ubicado en el municipio de Marianao.

María Caridad Díaz, subdirectora del centro, nos contó que «una de las opciones más seguidas por la población son los aerobios, impartidos por activistas; también es popular el gimnasio, equipado con pesas y bicicletas para el desarrollo muscular».

Así lo ratifica Ulises Rodríguez, exatleta de béisbol, quien a sus 42 años reconoce los beneficios de ejercitarse de manera sistemática.

«Diariamente vengo a este gimnasio, su local está en buenas condiciones, aunque me gustaría contar con algunos equipamientos nuevos. El precio para la membresía es bastante módico, solo 50 pesos en moneda nacional al mes, y la única condición para participar es traer una prescripción médica que mencione que estás apto para el trabajo con las pesas.»

Para Rodríguez cuidar su cuerpo es sinónimo de incrementar su calidad de vida. «Sin ejercicios no hay nada, seguiré practicando hasta donde pueda. Yo se lo recomiendo a todos, cada vez que veo a un amigo pasado de peso lo motivo al menos a correr o caminar». 

Los deportes de combate también gozan de mucha popularidad, sobre todo entre los infantes. En este combinado disciplinas como la lucha, el judo y el taekwondo tienen sus respectivos colchones, aunque también existe un espacio para el Jiu-jitsu y el San Da, está última un arte marcial de origen chino impartida por el profesor Jairo Valverde, quien nos explica que es una disciplina parecida al kick boxing, reconocida entre las modalidades que integran el Wushu.

BIOSALUDABLES: ALTA CONVOCATORIA

Los gimnasios biosaludables también convocan a un alto número de personas. Se han erigido como una de las vías fundamentales para promover una vida con más calidad, incorporando a los ciudadanos a la lucha contra el sedentarismo.

El Jesús Menéndez cuenta con uno de esos espacios, muy empleado por el público asistente. Allí nos encontramos con Mercedes Fernández, ama de casa, quien tras cumplimentar una hora de los aeróbicos se dirigió al biosaludable para continuar con su rutina de ejercicios.

«Estas actividades ayudan a mantenerme en forma. No solo  mejoras la presencia física, te previenen de futuras complicaciones una vez que llegas a la vejez. Yo convido a todos, independientemente del género y la edad, a incorporarse a alguna actividad física», enfatizó Fernández.

Michel Juárez, profesor de cultura física que labora en esta entidad, explica que este gimnasio tiene tres años de explotación y los trabajadores y los mismos practicantes han sido consistentes con su mantenimiento.

Juárez manifestó que en esta semana de receso docente, los eventos organizados por sus activistas trascienden el espacio de esta instalación para enfocarse en el resto de la comunidad por medio de actividades recreativas, peñas de dominó y planes de la calle. 

Una de las principales motivaciones del Jesús Menéndez la tienen los niños amantes del deporte de la malla alta.

El otrora destacado voleibolista Pavel Pimienta lleva alrededor de cuatro meses entrenando a niños de 9-10 años y 11-12 de las escuelas aledañas al Combinado Deportivo. Pimienta imparte clases en los horarios de 2:00 a 4:00 p. m. y de 4:00 a 6:00 p. m. aún en medio de carencias de materiales como los balones.

«Es sumamente importante para un entrenador el trabajo con los pequeños, pues estás aportando tu granito de arena al desarrollo del deporte. Ya hoy hemos promovido a siete niños a los equipos municipales que participarán en el campeonato provincial», concluyó.

El béisbol también dispone de su área. Allí nos topamos con Elson López, entrenador del conjunto correspondiente a la categoría 9-10 años, de Marianao. López lleva 19 años con los infantes de esa comunidad.

«El trabajo es básicamente educativo, haciendo énfasis en los valores, buscamos que ellos disfruten del juego, no podemos verlo solamente desde el punto de vista competitivo, esta es la base de nuestro béisbol», enfatizó.

El Jesús Menéndez constituye un ejemplo de la práctica masiva del deporte, uno de los pilares en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y cantera del alto rendimiento. (Tomado de Granma)

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)