HORA DE CUBA: 10:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 18
AGOSTO, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO
Guantánamo con barrida increíble

Las chicas del Guaso ganaron su primer cetro nacional al vencer 3-0 en la final con Capitalinas, líderes en las dos etapas clasificatorias.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
jueves, 09 de marzo de 2017 07:28 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EN UN partido con dramático final, Guantánamo superó 77-76 a Capitalinas para ganar por primera vez en su historia un título en eventos cubanos de baloncesto para féminas.

Tras superar 79-72 y 70-60 en su sala Rafael Castiello, las guantanameras llegaron a rematar esta tarde en La Mariposa de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en remontada en los tres minutos finales.

El encuentro comenzó con amplio parcial 22-12 con ventaja para las visitantes en el cuarto inicial y después hubo repunte de las locales, quienes llegaron solo un punto por debajo al descanso de la mitad por 36-37.

Las del Guaso tenían cinco arriba al consumirse el tercer parcial y todo quedó listo para la embestida conclusiva, con grandes animaciones para el público presente, más al ver a sus muchachas ganando 64-63 a falta de unos siete minutos.

Con defensa de las giraldillas e imprecisiones de las orientales se llegó a los tres minutos del final con nivelación a 72 en medio de la algarabía natural y protestas por decisiones arbitrales y por la manipulación del reloj.

Así las vencedoras llevaron la mejor parte a la ofensiva en ese lapso al poner su cifra definitiva a 1:26 minutos y las rivales solo descontar con Dairin Tornell a 1:05.

Yunieski Bouly con 17 puntos, María Montero (15), Bárbara Martínez (12) y Clenia Noblet (11) se repartieron más los tantos entre las filas de una escuadra que fue mucho mejor en la efectividad de los tiros de campo con 28 válidos en 51 intentos para un 55 por ciento.

Por el bando anfitrión Edith Thompson (22) y Tornel (16) destacaron.

La veterana pívot Noblet fue un arma principal en esta recta, vaticinada con otro desempate tras dos éxitos de Capitalinas en las vueltas de clasificación, para ella una victoria añorada.

«Llevo muchos años con Guantánamo y es para mí un honor, antes del juego le dije a las muchachitas que había que darlo todo para esta victoria, entramos con un poco de ansiedad pero luego pudimos sacar el resultado», declaró a JIT la fornida morena ex integrante del equipo nacional.

Aquejada de problemas de salud ella decidió entrar en la nómina para ayudar y lo hizo muy bien con 29 tantos en los dos primeros de la serie por el oro.

Con varios puntales como las citadas Bouly, Montero y Oslaidis Rojas, entre otras, el DT Adrián Laffita se llevó el lauro.

«Ya habíamos discutido tres veces el título, antes contra Pinar del Río, y esta vez nos preparamos mejor y con mejor equipo salimos a luchar», dijo el técnico y anunció que en la provincia hay material para trabajar y sustituir a la Noblet con jóvenes como Naomi Melissa, de 16 años y Montero de 18, ambas con más de 1,90 metros de estatura.

Laffita en la despedida agradeció a los entrenadores de la selección nacional por prestarles el tabloncillo de la ESFAAR Cerro Pelado para la preparación de ayer, pues no pudieron acceder a La Mariposa. 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Filiberto Azcuy Aguilera
 
El arte de correr de espalda
(01-08-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)