HORA DE CUBA: 10:31 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 5
MAYO, 2024
Visitas: 28349 Usuarios activos: 6561
La Habana
Año 66 de la Revolución
Fuerza muscular y otras capacidades (III)
Dr. Cs. Iván Román Suárez
jueves, 19 de enero de 2017 12:00 AM


LAS MANIFESTACIONES de la velocidad en el fútbol y otros deportes son factores determinantes en el resultado y están directamente ligadas a la capacidad del sistema neuromuscular de producir fuerza rápida.

Recordemos que esta puede ser definida como la fuerza aplicada multiplicada por la velocidad del movimiento.

Las acciones “explosivas” del fútbol se manifiestan en los pateos, los cambios de dirección, los saltos, los tramos de velocidad y en otras numerosas acciones dentro de los partidos.

Según Kawakamy y colaboradores (1991) aproximadamente el 75% del gasto energético en los encuentros tienen su origen en el metabolismo aerobio.

Esa participación del sistema aerobio provoca una serie de adaptaciones orgánicas dirigidas hacia el resultado de la resistencia.

No basta el contenido semanal de los microciclos competitivos que utilizan y presentan un predominio exclusivo de los llamados “métodos de juego”, también conocidos como entrenamientos colectivos técnico–tácticos.

Esas sesiones deben reproducir con exactitud las situaciones de juego, reforzando sistemática y específicamente el funcionamiento del sistema aerobio.

En un intento de encontrar un sistema exacto para la orientación de la carga en el deporte actual varios autores analizaron los resultados del entrenamiento combinado de la fuerza y la resistencia.

En una revisión publicada en 1999 Fleck y Kraemer definen que:

. La fuerza muscular, especialmente en las acciones de alta velocidad, pueden comprometer los entrenamientos de la resistencia.

. La fuerza muscular puede ser afectada por la ejecución simultánea del entrenamiento de la resistencia.

. El desempeño anaerobio (aláctico) puede ser afectado por el entrenamiento de la resistencia.

En un estudio con duración de 12 semanas Hunter y colaboradores (2000) aplicaron a cuatro grupos de trabajos diferentes protocolos de entrenamiento (entre simultáneos de fuerza y resistencia y específicos orientados).

Al final del trabajo se pudo notar una influencia negativa del entrenamiento de resistencia para el desarrollo de las capacidades de fuerza rápida y máxima, pero no se observó disminución de la capacidad aerobia en los grupos que realizaron los programas de fuerza. Hortobagyi y colaboradores (1991) también encontraron interferencias negativas para el desarrollo de la capacidad máxima de fuerza en grupos que realizaban programas simultáneos de carreras de larga distancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)