HORA DE CUBA: 06:30 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CULTURA FÍSICA EN EL 2016
Avances y estrategias definidas

Más gimnasios biosaludables y personas vinculadas a la práctica de ejercicios, y fortalecimiento de varios programas son parte del panorama reinante al cierre del año.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 22 de diciembre de 2016 02:57 PM



Foto: Armando Hernandez

La Habana.- AVANCES en la misión de contribuir al bienestar de la población y estrategias bien definidas hacia el futuro son parte del positivo panorama con que despedirán el año los especialistas de cultura física en el movimiento deportivo cubano.

Más personas vinculadas a la práctica de ejercicios y el reconocido fortalecimiento de varios programas atendidos por esa área fueron algunos parámetros reseñados este jueves en encuentro con la prensa y el INDER.

«Se instalaron 100 nuevos gimnasios biosaludables y ya suman 631 en todo el país, además de 75 módulos especialmente concebidos para personas con discapacidad, muestra de que se trata de un proyecto inclusivo», dijo la vicepresidenta de ese organismo Gladys Bequer.

La experta también reconoció el notable aumento de practicantes sistemáticos, paso apreciable desde la base y con especial expresión en la capital, donde estos son cada vez más comunes en parques, áreas deportivas y otros espacios.

El nuevo acuerdo del INDER con el Ministerio de Educación fue otro punto resaltado por Bequer debido a que sus directrices refuerzan la vinculación de los niños con el deporte a partir de horarios tendientes a mayor flexibilización.

«Es una posibilidad de ampliar el deporte, fundamentalmente en el horario de la tarde, con cada escuela trazando su estrategia de conjunto con el Combinado Deportivo», explicó sin desconocer que aún no se concreta por igual.

Destacó igualmente los pasos dados de conjunto con el MINSAP y la CTC, en ambos casos muy vinculados con la promoción de mejor calidad de vida, y el mérito de observatorio de Actividad Física, reconocido por la sociedad internacional.

Puntualizó que la labor con el Ministerio de Salud Pública continúa dirigida a perfeccionar programas esenciales como los enfocados en las embarazadas y los lactantes, y añadió que creció el intercambio con los centros de investigación.

«Contamos con reconocimiento hacia nuestros recursos humanos, esos que intervienen en todos los procesos de las diferentes esferas», resaltó.

Sobre lo logrado como fruto del quehacer con la CTC y sus sindicatos confirmó la condición de Centros Activos y Saludables creada para estimular las acciones de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

«Es una manera de reconocer la voluntad de crear espacios para realizar algún tipo de actividad sin interrumpir sus horarios, sobre todo aplicado a los programas para personas obesas, diabéticas o hipertensas», aseveró.

Otros logros mencionados fueron el regreso de Cuba a los Juegos Mundiales de los Trabajadores y la concreción de proyectos internacionales auspiciados por la UNICEF, la OPS y APC Colombia, entre otros.

Eventos como FITCuba y Cubaila, y el congreso de Cubamotricidad, con la participación de 23 países, estuvieron igualmente en su exposición.

Adelantó que para el 2017 prima la decisión de profundizar en esas aristas y otras como dar seguimiento a la necesidad de revertir el déficit de profesores de educación física que ahora precisa la aplicación de diversas iniciativas en 11 provincias.

El mantenimiento de instalaciones y centros comunitarios, perfeccionar el trabajo metodológico y una campaña promocional en torno a los beneficios de la práctica sistemática de actividad física son otros rumbos bien marcados junto al permanente propósito de ampliar la diversidad de ofertas al alcance de la población.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)