HORA DE CUBA: 09:56 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 8
MAYO, 2024
Visitas: 16414 Usuarios activos: 3399
La Habana
Año 66 de la Revolución
Fuerza muscular y otras capacidades (II)
Dr. Cs. Iván Román Suárez
lunes, 19 de diciembre de 2016 12:00 AM


EL ENTRENAMIENTO con altas cargas y baja velocidad ocasiona el aumento del pico máximo de fuerza (punto más alto de la curva fuerza-tiempo).

Sin embargo existen evidencias que sugieren que aplicar este tipo de entrenamiento no trae como consecuencia un considerable incremento de los resultados de la fuerza rápida, principalmente en atletas ya sometidos a un programa de preparación de fuerza.

Se debe a que los movimientos explosivos implicados en estas modalidades deportivas tienen un tiempo de duración inferior a 300 ms.

En un intento de conseguir una transferencia efectiva de los resultados del entrenamiento creados por trabajo con altas cargas y baja velocidad, Behm y Sale (1993) organizaron un protocolo en que los atletas debían realizar las fases concéntricas de los movimientos contra grandes resistencias con la “intención” de producir la mayor velocidad posible.

A través de ese estudio fue notado que la simple mención de realizar los movimientos lo más rápido posible puede producir gastos significativos en la producción final de la fuerza rápida.

Según Kraemer y colaboradores (1994) en otro problema presentado por el entrenamiento con altas resistencias y la desaceleración existente en la fase final de las contracciones concéntricas, se puede presentar un índice de desaceleración superior a 52% para cargas superiores a 81% de una repetición máxima.

Esa desaceleración resulta de un decrecimiento de la activación de los músculos agonistas durante la fase final del movimiento y principalmente de un aumento del trabajo de los antagonistas, algo que también parece ocurrir en los entrenamientos con cargas menores y con altas velocidades.

De acuerdo con las informaciones analizadas parece existir un consenso entre todos los especialistas citados: existe una intensa relación entre Tasa de Producción Máxima de Fuerza y la velocidad.

Para Verkoshansky y Tatjan (1975) la máxima producción de fuerza es un sinónimo de fuerza explosiva, en la medida que influye en la condición inicial de la acción de fuerza contra cualquier resistencia.

«La Tasa Inicial de la Producción de Fuerza (TIPF) solo puede ser aumentada a través del entrenamiento con grandes resistencias. La TIPF se vuelve esencial en cualquier movimiento deportivo donde es necesaria una gran velocidad inicial», puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)