HORA DE CUBA: 06:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 8
DICIEMBRE, 2016

La Habana
Año 58 de la Revolución
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ
Carlsen, rey por dos años más
Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 01 de diciembre de 2016 08:34 AM



Foto: www.chessbase.com

La Habana.- SIN DEJAR dudas sobre su genialidad resolvió el noruego Magnus Carlsen las dos últimas partidas del desempate rápido para extender por otros dos años la posesión de una corona mundial de ajedrez, suya desde el 2013.

El nórdico encontró a un ruso Sergey Karjakin elogiado por su gran técnica y firmeza sicológica, pero incluso así fraguó par de joyas para definir 3-1 la serie de cuatro duelos a 25 minutos.

Par de tablas iniciales (37 jugadas de una apertura Española y 84 de una apertura Italiana) hicieron que algunos apostaran por un miércoles sin “magia” en el Fulton Market Building de Nueva York, pero nada más lejos de la verdad. 
En el tercer cotejo el campeón defensor llevó piezas negras y consiguió el primer triunfo de la jornada luego de 38 jugadas de otra apertura Española.
«Victoria inapelable, Carlsen desenfunda su genialidad», comentó el especialista Leontxo García en su columna de El País al resumir ese ejemplo de creación de dificultades en ambos lados del tablero y “juego” con el escaso tiempo de reflexión del oponente.
El puntillazo llegó en la porfía siguiente. Esa vez el mejor jugador del ranking condujo figuras blancas y se las vio con una defensa Siciliana que Karjakin necesitaba enrumbar al triunfo a toda costa.
Pero no. Una bella entrega de Dama en la casilla h6 selló la victoria de un Carlsen que luego de 50 lances se hizo el mejor de los regalos en su cumpleaños 26.
El match iniciado el pasado día 11 generó empate a seis rayitas tras las 12 partidas convocadas para el segmento clásico: una victoria por bando y 10 igualadas.
Karjakin empezó “dando” primero (encuentro 8), pero no pudo retener la diferencia. Cedió en el décimo y quedó restablecido el equilibro mantenido hasta hoy.
Aunque el ruso nacido en Ucrania pudo haber cambiado la historia la mayoría de los conocedores miraba hacia Carlsen como amplio favorito, así que el saldo general no deja sorpresa.
El noruego ganó su primera corona hace tres años ante el indio Viswanathan Anand y la confirmó dos después ante el mismo rival.
ÚLTIMO RANKING DEL AÑO
El listado que regirá durante diciembre fue actualizado hoy por la federación internacional con Carlsen en lo más alto, aunque con menos diferencia respecto al segundo lugar.
Sin embargo, sus 2 mil 840 puntos Elo (13 menos que el del mes anterior) aún le distancian considerablemente de los 2 mil 823 del estadounidense Fabiano Caruana.
Tercero es ahora el ruso Vladimir Kramnik (2 809), quien intercambió puestos con el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 804), descendido al cuarto escaño.
Al cubano Leinier Domínguez le fueron rebajadas las 13 unidades perdidas en el Campeonato Europeo de Clubes y pasó del lugar 17 al 21 con 2 mil 739.
En Cuba Yuniesky Quesada (2 632) se mantuvo como su principal escolta, con Lázaro Bruzón (2 626), Isán Ortiz (2 568) y Yusnel Bacallao (2 553) completando el quinteto de vanguardia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Bernardo Comas Aguilera
 
Fuerza muscular y otras capacidades
(30-11-2016)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
REDACTOR JEFE Roberto Ramírez Rodríguez JEFE DE REDACCION Roberto Méndez Rodríguez JEFE DE FOTOGRAFIA José Luis Anaya Fuentes ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)