HORA DE CUBA: 06:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 8
DICIEMBRE, 2016

La Habana
Año 58 de la Revolución
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ
Rápidas decidirán

Apenas 36 minutos bastaron para que sellaran el armisticio en 30 jugadas de una apertura Española, variante Berlinesa, que pareció más “recitada” que asumida con deseos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 29 de noviembre de 2016 04:21 PM



Foto: www.chessbase.com

La Habana.- PESE AL desacuerdo de muchos la corona mundial de ajedrez se decidirá mañana en partidas rápidas luego de que una ronda 12 dejara el más “soso” de los empates entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Sergey Karjakin.

Varios reportes reseñan que algunos de los presentes ayer en el neoyorquino Fulton Market Building de Manhattan mostraron enfado por la pobre ambición mostrada en el último duelo clásico.

Apenas 36 minutos bastaron para que sellaran el armisticio en 30 jugadas de una apertura Española, variante Berlinesa, que pareció más “recitada” que asumida con deseos.

Con ello quedó sellado el 6-6 que dará paso a duelos más emocionantes pero arriesgados, en los que cualquier cosa pudiera ocurrir, aunque los resultados anteriores siguen apuntalando al rey defensor Carlsen.

En la conferencia de prensa celebrada tras la criticada paridad Karjakin se excusó alegando que llevar piezas negras no era lo más óptimo para «tirar la casa por la ventana».

Carlsen eligió disculparse: «Solo puedo decir que me interesaba forzar la llegada al desempate. Ya explicaré por qué cuando todo haya terminado. Teniendo en cuenta que hace unos días corría un grave riesgo de perder el título, la situación no es mala para mí.

»Pido perdón a los aficionados que han seguido con enorme interés todo el duelo durante dos semanas y media. A veces las cosas no son como nos gustaría», sentenció en la reseña enviada a El País por el conocedor Leontxo García.

Lo cierto es que con explicación o sin ella casi nadie aplaude semejante método para el final de un match por la corona mundial, y algunos rescatan, entre otros, los recuerdos de aquel dominio de Garry Kasparov en el cierre de 1987 frente a Anatoly Karpov.

Entonces el “Ogro de Bakú” se impuso en la vigésimo cuarta partida, conocedor de que se trataba de la única solución para empatar el marcador y retener la supremacía.

A manera de resumen:

-   Carlsen y Karjakin firmaron 10 tablas en 12 duelos.

-   El primero en ganar fue el retador, en la partida ocho, pero en la 10 perdió la ventaja de un punto porque la sonrisa le llegó a Carlsen.

-   La apertura Española fue la más utilizada, con ocho apariciones.

-   En partidas rápidas o de exhibición Carlsen exhibe amplia ventaja sobre Karjakin: 14 victorias y solo 7 derrotas.

-   Las primeras cuatro confrontaciones de este miércoles serán a 25 minutos. 

-   En caso de persistir el empate  seguirán otras cuatro a cinco minutos y de ser necesario una conclusiva a similar ritmo. 

-   Esa última está llamada a regirse por el llamado método Armagedón: el conductor de las blancas disponderá de los cinco minutos el de las negras de uno menos, pero en caso de tablas gana este último.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Bernardo Comas Aguilera
 
Fuerza muscular y otras capacidades
(30-11-2016)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
REDACTOR JEFE Roberto Ramírez Rodríguez JEFE DE REDACCION Roberto Méndez Rodríguez JEFE DE FOTOGRAFIA José Luis Anaya Fuentes ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)