HORA DE CUBA: 06:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 8
DICIEMBRE, 2016

La Habana
Año 58 de la Revolución
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
De baloncesto a la atención a atletas

«El deporte tuvo el más alto privilegio en la obra de la Revolución, y Fidel inculcó valores de manera especial en los atletas.»


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
martes, 29 de noviembre de 2016 03:44 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- MÁS QUE hablar de los muchos contactos sostenidos bajo los aros Tomás Herrera prefiere recordar a Fidel por su integralidad y aportes al bienestar de su pueblo en educación, ciencia, deporte, igualdad social, oportunidades para mujeres, niños y jóvenes, y otras muchas esferas.

«El deporte tuvo el más alto privilegio en la obra de la Revolución, y Fidel inculcó valores de manera especial en los atletas, preparándolos para que se convirtieran en embajadores del país», afirmó el ex destacado baloncestista miembro del equipo bronceado en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

En esa disciplina el Jefe de la Revolución le cambió un poco el derrotero cuando en un acto con motivo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes lo llamó y le anunció que el trabajo hacia el futuro del mismo sería entre ellos.

«Él antes inclinó mi orientación universitaria porque pensaba dedicarme a entrenador y me convenció de estudiar Licenciatura en Ciencias Políticas, a tono con su visión sobre otros roles para el futuro de los atletas», refirió el santiaguero que lo conoció con solo 15 años.

Herrera refirió igualmente que esa constante preocupación tuvo una muestra de impacto durante el Preolímpico de San Juan, Puerto Rico, cuando después de la deserción de cuatro atletas Fidel llamó personalmente al hotel donde se hospedaba la delegación cubana y conversó con varios de sus miembros.

Esa comunicación puso en claro los deseos del líder de enviar un avión a recogerlos, y sus orientaciones para organizar una conferencia de prensa denunciando lo acontecido, pasajes culminados con el recibimiento al grupo en la ESFAAR Cerro Pelado.

«Ese “doping” verde olivo siempre ha estado presente, como en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, cuando su presencia e intercambios en los escenarios sin dudas fue un aliciente para los resultados finales y la victoria por primera vez sobre Estados Unidos», argumentó.

En el 2000 lo hizo partícipe de otro de sus brillantes aportes al movimiento deportivo: la creación de la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

«Su idea era que las glorias se convirtieran en comisarios políticos del deporte, y en estos 16 años de trabajo esa proyección se ha consolidado también como sistema de trabajo desde la base.

»Así de grande han sido sus pensamientos y acciones en relación con el deporte», sentenció Herrera, quien dirige la CNAA desde su inicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Bernardo Comas Aguilera
 
Fuerza muscular y otras capacidades
(30-11-2016)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
REDACTOR JEFE Roberto Ramírez Rodríguez JEFE DE REDACCION Roberto Méndez Rodríguez JEFE DE FOTOGRAFIA José Luis Anaya Fuentes ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)