HORA DE CUBA: 03:10 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 15064 Usuarios activos: 2566
La Habana
Año 66 de la Revolución
ENTRENADOR DESTACADO
Maestro de tiradores

Entrenador en la especialidad de tiro rápido a 25 metros, recuerda con orgullo algunas de sus páginas como atleta, pero sus ojos adquieren otro brillo al referirse al más ilustre de sus pupilos, el campeón olímpico Leuris Pupo.


Por Rosa María Panadero
martes, 25 de octubre de 2016 11:34 AM



Foto: Por Rosa María Panadero

Santiago de Cuba.- MEINALDO Torres Moraga es un hombre que deleita cuando habla sobre la disciplina a la que ha estado ligado por más de 40 años, desde que los terrenos de la EIDE Capitán Orestes Acosta lo vieron dar sus primeros pasos en el tiro deportivo.

Entrenador en la especialidad de tiro rápido a 25 metros, recuerda con orgullo algunas de sus páginas como atleta, pero sus ojos adquieren otro brillo al referirse al más ilustre de sus pupilos, el campeón olímpico Leuris Pupo, a quien acompañó en el camino de la gloria en Londres 2012.

Aprovechando la visita a su natal Santiago de Cuba JIT estableció el diálogo con este maestro, que accedió sin reparos.

Cuénteme sobre su trayectoria como atleta.

Comencé aquí, en Santiago de Cuba, específicamente en la EIDE, en el curso 1969-1970. Un año después gané el derecho de pasar al equipo nacional juvenil, por lo que me traslado para La Habana.

En 1972 entro al equipo nacional de mayores, en la especialidad de tiro rápido, y me mantuve durante 12 años. A nivel centroamericano obtuve oro en Medellín 1978, además de haber logrado buenas actuaciones en eventos efectuados en esa propia región y en Europa, pues no estaban instituidas las Copas del Mundo.

En 1984 decido retirarme del deporte activo, fundamentalmente porque venían sobresaliendo otras figuras más jóvenes y me costaba más trabajo permanecer en el equipo.

¿Cómo se acerca entonces a los quehaceres como entrenador?

Ese año la Comisión Nacional me propone quedarme como entrenador principal del equipo. Tuve muy buenos atletas como Rafael Rodríguez y Guillermo Reyes, quienes incluso ganaron el derecho a asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992. Posteriormente fui a impartir cursos internacionales y colaboré en Colombia y al regreso pasé a trabajar con el equipo nacional juvenil, hasta que finalmente me dan la tarea de regresar al equipo nacional de mayores.

¿Pupo?

Me correspondió su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres. Afortunadamente ya había hecho una maestría e incorporado temas importantes como la sicopedagogía, lo que nos fue de mucha utilidad para el trabajo, que había comenzado desde el 2009.

Nos llevamos muy bien, la comunicación ha sido muy importante, y la interacción positiva. Ya él había ganado Juegos Panamericanos, Copas del Mundo, además de poseer experiencias olímpicas anteriores, pero su esfuerzo y talento lo llevaron a buscar siempre mejores resultados.

¿Cómo recuerda la victoria de Londres 2012?

Estuvimos en Guatemala 15 días antes, y Leuris mostraba óptima forma deportiva. Después de clasificarse a la final logró vencer al indio Vijay Kumar y al chino Feng Ding, que eran grandes contendientes. No olvidemos que logró el récord olímpico de finales e igualó el mundial.

Realmente fue un momento magnífico, el mejor resultado de Cuba en ese deporte, la primera medalla de oro de Latinoamérica  a ese nivel. Y para lograrla se requiere talento, concentración y recursos materiales. Cuba había sumado dos ciclos olímpicos con medallas de bronce, con Juan Miguel Rodríguez y Eglis Cruz, pero esta actuación de Leuris fue histórica.

¿Y Río 2016?

A pesar de todas las situaciones enfrentadas logró estar en la final, que era el pronóstico determinado para él, y su quinto lugar fue meritorio, porque no siempre pudimos disponer de todo lo necesario para la preparación.

Independientemente del resultado, él no ha hablado de retiro, y aspira a prepararse con mucho ahínco para estar en Tokio dentro de cuatro años.

¿Cómo ha afectado al tiro deportivo las carencias materiales?

Hay que poner un extra, porque las máquinas y otros implementos cuestan mucho dinero, y no siempre están a nuestro alcance, aun cuando el país hace todo el esfuerzo posible. Súmese lo que implica el bloqueo, que incrementa los costos para Cuba. Lo que quiero decir es que las carencias objetivas no pueden ser justificación para el logro de un determinado resultado, aunque en cierta forma lo condicione.

¿Los momentos más feliz y más doloroso como entrenador?

Llevo más de 30 años como entrenador y por supuesto que he tenido muchos. Creo que el más significativo fue la medalla de oro en Londres, por su connotación internacional. El más doloroso fue la pérdida de la medalla de oro de Pupo, por la ruptura del arma, en los panamericanos de Guadalajara 2011.

¿Ha pensado en su retiro como técnico?

Todavía no, al contrario, cada día aprendo algo nuevo y trato de reinventarme. Tengo cinco atletas con posibilidades para Tokio y eso me anima diariamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)